Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2013 12:00:00 AM

Ratifican condena del exalcalde Ramiro Suárez Corzo

Era su última esperanza de reversar una condena de 27 años como autor intelectual del asesinato de un abogado.

El exalcalde de Cúcuta Ramiro Suarez Corzo fue de los funcionarios públicos que más escandalizó al país, tras conocerse su responsabilidad en el asesinato, con apoyo de los paramilitares, del abogado Alfredo Enrique Flórez Ramírez en octubre de 2003.

Flórez se desempeñaba como asesor jurídico en la Alcaldía de Cúcuta y se había vuelto un funcionario incómodo para esa administración.

A pesar de las múltiples vueltas y recursos de un proceso que llevaba más de diez años en distintas instancias, este jueves la Corte Suprema le puso punto final a un recurso interpuesto por Suárez para tumbar la condena.

Según el fallo de 69 páginas con ponencia de la magistrada María del Rosario González los testimonios son contundentes en afirmar Suarez Corzo ordenó el asesinato del abogado Florez Ramírez.

“El testimonio de Carlos Andrés Palencia González, alias 'Andrés' o 'Visaje', quien dijo haber presenciado cuando Ramiro Suárez le pidió a alias 'El Gato' dar muerte al doctor Alfredo Enrique Flórez Ramírez. Es más, le suministró a él (a 'Andrés' ) los detalles necesarios para la ubicación de la víctima, los cuales incluso se los escribió en una hoja de papel”, precisa el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente señala que Suárez Corzo no tiene razones de pesos ni fundamento jurídico para evadir su responsabilidad por los hechos.

“Son evidentes las impropiedades del actor cuando, de una parte, de manera genérica aduce el quebranto de las reglas de la lógica, de la ciencia y de la experiencia, sin distinguir exactamente cuál de ellas se adecúa en el caso de los dos primeros enunciados a que hace referencia, pasando por alto que se trata de categorías diversas” manifiesta la sentencia.

Según magistrados de la Corte Suprema de Justicia no existe recurso alguno para le exalcalde en materia penal para tumbar su condena, por lo cual está era su última esperanza. Corzo paga su condena en la actualidad en el pabellón de la parapolítica de la cárcel La Picota.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.