Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2015 6:55:00 PM

Cuerpos de colombianos muertos en Túnez llegan domingo

Los dos connacionales murieron tras un ataque terrorista que se atribuyó el Estado Islámico.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el viernes que el domingo llegarán al país los cadáveres de dos colombianos que murieron el miércoles tras un ataque de presuntos terroristas en Túnez.

Se trata de la esposa y el hijo del general en retiro del ejército José Arturo Camelo, quien de milagro se salvó de morir en el atentado extremista que dejó más de 20 muertos en la capital tunecina.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante un consejo de ministros en Valledupar.

El jueves, Camelo dijo "Dios todo lo tiene previsto" cuando se le comentó que él durante más de 30 años combatió en un país que como Colombia lleva más de medio siglo en guerra.

El general y su esposa Miryam Martínez habían viajado a Túnez para celebrar el grado que había recibido en una universidad de España su hijo Javier Arturo Camelo, de 29 años.

La tragedia

En torno a la hora de comer, el sonido de las balas rompió la tranquilidad de la visita a uno de los museos más conocidos de Túnez este miércoles. Dos agresores abrieron fuego contra los turistas. Al final, tras el tiroteo con la policía y las fuerzas armadas, habían muerto los atacantes y otras 21 personas.

El atentado terrorista con más víctimas que sufre Túnez en más de una década arrancó a los vecinos de su rutina y se cobró las vidas de visitantes que suponen una parte importante de los ingresos en el país norteafricano de 11 millones, que trabaja en su transición democrática. Testigos, víctimas y un agente policía narraban después el repentino ataque.

El ataque del miércoles en el Museo Nacional Bardo, reivindicado por el grupo Estado Islámico que ansía llevar más allá de Siria e Irak su sanguinaria influencia, recibió la condena inmediata de muchos líderes mundiales, así como promesas de los líderes y ciudadanos tunecinos de que no cederán al terror.

Tras los primeros disparos, autos de policía y ambulancias acudieron al lugar y un helicóptero sobrevolaba la zona. Las fuerzas especiales llegaron después. Aparte de los agresores, el único tunecino que murió fue un agente de las fuerzas especiales que, indicó el capitán, había sido padre poco antes.

Según varios testimonios, el fin del asedio no duró más de una hora y las fuerzas especiales abatieron a los atacantes en el interior. Decenas de turistas -algunos de ellos padres con niños pequeños en carros- huyeron corriendo por las escaleras a un edificio cercano para buscar refugio.

De los 20 extranjeros fallecidos, 17 eran pasajeros de cruceros. Entre los muertos había ciudadanos japoneses, franceses, italianos, británicos, polacos, españoles, australianos, polacos, belgas y colombianos, según el Ministerio de Sanidad, y varios seguían sin identificar.

Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.