Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cuerpos hallados en fosa son de secuestrados en Sopetrán

Según Medicina Legal, estas personas tuvieron una muerte violenta. Habían desaparecido en esa región antioqueña durante Semana Santa. La fosa fue encontrada por información de alias 'Chaparro', hombre cercano a alias 'Sebastián'.

24 de mayo de 2011

Luego de realizar las respectivas necropcias a los nueve cuerpos hallados en una fosa común en Sopetrán (Antioquia), el Instituto de Medicina Legal confirmó que éstos corresponden a las personas reportadas como desaparecidas desde la pasada Semana Santa.
 
Pese al estado de descomposición, se estableció que estas personas tuvieron una “muerte violenta”, según Medicina Legal.
 
La información suministrada por Jesús David Hernández, alias ‘Chaparro’, capturado el 15 de mayo en Envigado, sirvió para confirmar la sospecha que tenía la Policía: las 10 personas secuestradas en una finca en Sopetrán en Semana Santa estaban muertas.
 
‘Chaparro’ es considerado el jefe de sicarios del grupo que lidera Ericcson Vargas, una de las facciones de la Oficina de Envigado que delinque en el Valle de Aburrá. Después de su captura, dio detalles de la ubicación de los cuerpos de nueve de los secuestrados el 24 de abril pasado.
 
Su información, junto con la de otras fuentes humanas, llevó a los uniformados hasta una finca ubicada en la vereda El Pomar, en el sector La Hormiga, en Sopetrán. En la tarde del sábado pasado, después de inspeccionar una casa desocupada, los policías procedieron a revisar sus alrededores y encontraron que en medio de un matorral había tierra removida tapada con helechos. Entonces empezaron a escarbar y encontraron restos humanos.

Entendieron que para sacar los restos había que hacer una exhumación y, como esa no era su función, dejaron la fosa así. Luego, siguieron escarbando cerca de allí y encontraron lo que parecía ser el abdomen de una persona. Fue entonces cuando llamaron a la Fiscalía, para que junto con técnicos del CTI enviaran a los antropólogos forenses para hacer la exhumación.
 
Al final fueron encontradas tres fosas con nueve cuerpos desmembrados en avanzado estado de descomposición, pero con las prendas que llevaban puestas el día del secuestro. De inmediato, fueron trasladados a Medicina Legal en Medellín, donde empezaron a identificar los cuerpos este lunes.

La información suministrada por ‘Chaparro’ no sirvió solamente para encontrar los cuerpos, sino para fortalecer la hipótesis de que detrás de este crimen está ‘Sebastián’, que en su guerra contra Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, ordenó, posiblemente, el secuestro y la posterior masacre.
 
De la víctima que aún sigue desaparecida poco sabe la Policía. “Estamos esperando que Medicina Legal identifique los cuerpos que encontramos sin vida para saber con exactitud cuál es la persona que continúa desaparecida”, aclara el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía en Antioquia.
 
Los nombres de las personas son:

Johnatan Orlando Zapata Gañán, de 27 años.
Juan Camilo Gallego Meneses, de 28 años.
Juan Camilo Úsuga Lopera, de 33 años.
Andrés Felipe Vélez Torres, de 28 años.
Diego Alejandro González Rodríguez, de 24 años.
Diego Alejandro Gavilán Agudelo, de 24 años.
Frankeinelti Arsenio Ramírez, de 42 años.
Juan Esteban Gómez Martínez, de 21 años.
Tatiana Emilia Monsalve Ortiga, de 31 años.