Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2004 12:00:00 AM

Cuesta arriba

La semana pasada terminó la aventura de la reelección en el Congreso. SEMANA hace un recuento de los momentos clave.

El miércoles pasado había un ambiente optimista en la Casa de Nariño. Y los motivos de satisfacción no eran pocos. La noche anterior, la Cámara de Representantes acababa de aprobar, en último debate y con amplia mayoría (112 votos contra 33), la iniciativa de reelección presidencial inmediata. "En nombre del gobierno le agradezco al Congreso haber aprobado este proyecto, que refleja un clamor del país", dijo el ministro del Interior, Sabas Pretelt, minutos después de que los parlamentarios dieron el último pupitrazo avalando el proyecto.

Pero la decisión del Congreso no garantiza que el carro de la reelección haya pasado los tramos más difíciles. La Corte Constitucional decidirá el año entrante si la iniciativa que permite que Álvaro Uribe sea candidato en 2006 es exequible. Entonces se sabrá definitivamente si los reeleccionistas llegaron a la meta o si, por el contrario, se descarrilaron.

2003

1. 21 de julio, varios parlamentarios, entre ellos William Vélez y Hernán Andrade, presentan al Congreso un proyecto para autorizar la reelección presidencial inmediata.

2. 28 de octubre. En el Senado se hunde el proyecto de ley para revivir la reelección presidencial.

3. 2004 Enero

El consejero presidencial Fabio Echeverri y la embajadora en España, Noemí Sanín, se muestran partidarios de la reelección de Álvaro Uribe.

Febrero

4. Gremios como Fenalco y Fedegan apoyan públicamente la reelección de Uribe. El procurador general, Edgardo Maya, afirma que el país tiene otras prioridades.

5. Se forma el grupo promotor para la recolección de firmas a favor de la reelección presidencial, liderado por representantes uribistas, sectores gremiales y encabezado por Héctor Echeverri, hermano del asesor presidencial.

6. Los ex presidentes Julio César Turbay y Ernesto Samper se oponen a la reelección inmediata. La DNL y el Polo Democrático rechazan abiertamente la iniciativa.

7. El senador Óscar Iván Zuluaga es encargado por sus colegas uribistas de redactar el proyecto de reelección.

Abril

8. El 15, el gobierno destapa sus cartas y el ministro Pretelt pide al Congreso aprobar la reelección presidencial.

9. El 24, el presidente Uribe afirma en una entrevista radial que la oposición de Pastrana frente a la reelección es por animadversión personal contra él. En la misma entrevista se enfrenta con el senador Héctor Helí Rojas, quien días antes había acusado al Presidente de estar entregando puestos.

10. El 27, el Partido Conservador oficializa su respaldo a la reelección inmediata.

11. El 28, la reelección es aprobada en primer debate en la comisión primera del Senado, a pesar de las declaraciones del senador Rojas de recusar a algunos de sus colegas por tener familiares en el servicio exterior.

Mayo

13. El 14, la plenaria del Senado aprueba la reelección en medio de una tormenta política atizada por las amenazas de recusaciones.

Junio

14. El 4, Yidis Medina salva el proyecto en la comisión primera de la Cámara al cambiar su voto en el último momento.

15. El 15,  Turbay envía una carta al presidente Uribe para apoyar abiertamente la reelección.

16. El 17, la reelección es aprobada en plenaria de la Cámara y el Partido Liberal abre una investigación contra los congresistas de sus filas que apoyan la reelección.

Julio

17.
El 18, el ex presidente Pastrana dice a El Espectador que el presidente Uribe está comprando conciencias para alcanzar la reelección.

Agosto

18. El ex presidente Julio César Turbay formaliza la creación del partido político Patria Nueva para apoyar la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe.

Septiembre

19. El 9, la plenaria del Senado aprueba por 67 votos a favor y 24 en contra el proyecto de reelección.

Octubre

20. El 21, la reelección se aprueba en la comisión primera de la Cámara. El camino estaba despejado. Varios representantes dieron paso a sus suplentes, quienes votaron a favor.

Noviembre

21. Por tensiones internas, el movimiento Colombianos por la Reelección deja de recoger firmas para presentar la reelección inmediata como una iniciativa popular.

22. El 3, la reelección es aprobada en la comisión primera de la Cámara y el 30 en plenaria. Así termina su trámite en el Congreso.



 



 



 



 



 



 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.