Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2011 12:00:00 AM

Cuestionan creación de sindicato en Saludcoop días después de su intervención

UNITRACOOP se creó el pasado 20 de mayo y tiene el apoyo de 5.000 trabajadores. El vicepresidente Angelino Garzón criticó que altos directivos de la EPS usen el fuero sindical para protegerse de investigaciones.

Una serie de críticas surgió luego de conocerse la creación de un sindicato de trabajadores de Saludcoop EPS, justo una semana después de que la Superintendencia de Salud hizo efectiva la intervención ante el riesgo financiero que enfrenta esta aseguradora, la más grande del país y que cuenta con casi 4’000.000 de afiliados.

Ante las sospechas de que altos ejecutivos y “hombres de confianza de Carlos Palacino” hacen parte de este sindicato, según el diario El Tiempo, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, hizo duras criticas.

“El fuero sindical no ampara a nadie frente a un delito contra el Estado. No tiene presentación que un alto directivo, so pretexto de verse afectado por una investigación, se vuelva sindicalista”, aseguró Garzón este miércoles.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Aldo Cadena, también hizo referencia al tema. Aseguró que la creación del sindicato de Saludcoop días después de la intervención es “extraña”, puesto que en el pasado intentaron conformarlo, pero no fue posible.

Aunque la Supersalud no se ha pronunciado sobre el tema, existe el temor sobre los efectos que pueda tener la creación del sindicato en el proceso de intervención que se mantendrá por dos meses y que está bajo la responsabilidad del Édgar Pabón, el interventor designado por el Gobierno y actual representante legal de la EPS.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Trabajadores del Grupo Saludcoop (UNITRACOOP), el nuevo sindicato, confirma su creación el pasado 20 de mayo y el respaldo de 5.000 trabajadores.

En su misiva, el sindicato afirma que dicha asociación no tiene como propósito “entorpecer la labor del interventor”, sino “apoyar el restablecimiento de liquidez de la entidad, y que ésta sea devuelta al seno del cooperativismo lo más pronto posible”.

UNITRACOOP aclara que busca una participación directa en las decisiones que afectan a Saludcoop, “en un diálogo abierto, genuino y constructivo con el Gobierno; y de cara a un país que solicita claridad y justicia, en medio del caos mediático”.

Ante la pregunta de por qué el Ministerio de la Protección Social permitió la creación de este sindicato, esta cartera aclaró que por una decisión de la Corte Constitucional no tiene la responsabilidad de realizar el control previo del contenido de las actas de la conformación de un sindicato.

“La Corte ordena actuar únicamente como depositario del acta de constitución de cualquier organización sindical en Colombia”, dio a conocer el miércoles el Ministerio de la Protección Social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.