Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2014 12:00:00 AM

¿Qué pasa con los discapacitados en el Distrito?

Desde el Concejo de Bogotá se cuestionó la política pública de discapacidad del Distrito.

En materia de política pública de personas con discapacidad, el Concejo de Bogotá prendió las alarmas sobre el abandono a esta población por parte del Distrito.

La denuncia la hizo el concejal por el partido Cambio Radial Arthur Bernal quien, durante el debate de control político aseguró que los proyectos del Distrito son insuficientes para la población.

Por parte de la Alcaldía sólo asistió el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, y fue el encargado de dar los resultados de los proyectos que actualmente se realiza con los discapacitados de Bogotá.

En primer lugar, el cabildante denunció que hay 288 niños y adolescentes con discapacidad auditiva desescolarizados por la “tramitología e inoperancia de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación”.

Además, Bernal dijo que el abandono de la población “es ineficiencia del Distrito", pues según él, el proyecto 721 ‘Cerrando Brechas’ escasamente llegó a una ejecución del 58 % a pesar de que es el que cuenta con más presupuesto aprobado. “No es comprensible el hecho de que se tengan los recursos y no se atienda a la población”, afirmó Bernal.

Se supone que con ese proyecto, el Distrito busca reunir la mayoría de acciones para la atención integral de las personas en condición de discapacidad.

El concejal también hizo fuertes críticas a los Centros Crecer. Según él, existe mucha demanda y poca oferta institucional para personas con discapacidad en edades entre 6 a 17 años. De los recursos presupuestales que se asignaron para la meta, el 45 % no se ejecutó en el 2013. La infraestructura de los centros es insuficiente, teniendo en cuenta la realidad expuesta y por último, las personas que cumplen su mayoría de edad deben salir del centro crecer.

En Bogotá hay 202.879 personas en condición de discapacidad y 11.000 personas están siendo atendidas por el grupo RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad), que es el que se encarga de atender a la población por medio de ‘cuidadores’.

Semana.com consultó con la Secretaría de Integración Social para saber de qué manera están ayudando a este tipo de población.

El problema es grave, la Encuesta Multipropósito para Bogotá estima que en la capital hay más de 317.000 personas en esta condición, pero la Secretaria Distrital de Salud tiene en sus archivos 195.000. Por otro lado, el DANE dice en el país hay aproximadamente 2.600.000 personas con por lo menos una limitación física permanente, lo cual representa 6,28 % del total de la población.

La situación es preocupante para los niños y jóvenes, pues la mayoría siguen excluidos del sistema escolar. Según el último ‘Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad’ del DANE, cerca del 60 % no asiste al sistema educativo formal. Lo más alarmante es que sólo el 5,4 % de los que estudian terminan el bachillerato.

La Secretaría Distrital de Salud trabaja bajo la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) en colaboración con las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, líderes, organizaciones y los servicios de salud y rehabilitación de la Red Pública. Además, frente a las acciones de aseguramiento en salud, existe un programa de gratuidad para población con discapacidad severa.

A la fecha se han vinculado a las entidades del Distrito 241 personas. La meta de la ‘Bogotá Humana’ es vincular el equivalente al 3 % de la planta de la Distrito (63.600 personas), lo cual equivale a vincular 1908 personas con discapacidad.

Dentro de los logros que presenta Integración Social, es el Proyecto de Atención Integral a Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadores y Cuidadoras ‘Cerrando Brechas’.

En el debate que se llevó a cabo este miércoles, el secretario de Integración social, Jorge Rojas, dijo que hasta este momento 12.695 cuidadores han recibido atención, “11.523 recibieron bono alimentario, mientras que 1.242 Niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años y 11 meses de edad, con discapacidad cognitiva y multidéficit, han sido atendidos”, aseguró Rojas.

De igual manera, el secretario aseguró que ha brindado atención integral a 76 niños, niñas, y adolescentes con medida de protección.

Lo que hizo esta Administración fue identificar en cada localidad y barrio a las personas con discapacidad para vincularlas directamente a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo. A 2016 se proyecta consolidar una base real de las personas con discapacidad.

Asimismo se hizo una alianza entre el Concejo y la Bogotá Humana y se integraron 10 Secretarías con sus institutos asociados y siete representantes de discapacidad.

A partir de la aprobación del plan de acción distrital se garantizaron y organizaron los consejos locales, a los cuales se logró vincular y promover la participación de 119 representantes de los siete tipos de discapacidad reconocidos por el Sistema Distrital, entre estos representantes de la población sordo-ciega.

Hasta el momento, el Distrito eentrega de 8.500 tarjetas TuLlave a la población con discapacidad; 25.000 tarjetas pendientes de entrega para un total de 33.500.

Durante las sesiones de los Consejos locales de discapacidad hay guías intérpretes para la población con discapacidad auditiva y sorda ceguera.

En relación al tema de accesibilidad y movilidad, la Secretaria de Movilidad, IDU, Transmilenio, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, se han articulado para generar una metodología que permita la Adecuación de Vías y Espacio Público con Diseño Universal en las 20 localidades.

Para llevar a cabo acciones afirmativas de visibilización, movilización y reconocimiento de las diferentes expresiones de la población con discapacidad en el distrito capital, se lleva a cabo el desarrollo del Foro Distrital de Discapacidad y el desarrollo de la Fiesta de Gala.

El bono alimentario que otorga el Distrito a estas personas, aumentó de 94.800 pesos a 250.000 pesos. En cuanto a la polémica de los Centros Crecer, la SDIS asegura que en este servicio se ha mantenido la recurrencia en la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En el año 2013 se garantizó la atención de 1242 menores en 16 centros Crecer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.