Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Sánchez

BOGOTÁ

Cuestionan política pública de discapacidad Distrital

El Concejo de Bogotá cuestionó la situación de los discapacitados para acceder a deporte, recreación y cultura física.

9 de mayo de 2014

Este viernes un debate de control político en el Concejo de Bogotá tocó las fibras de personas en situación de discapacidad. En el recinto se cuestionó la “lamentable” situación que afrontan las personas con discapacidad en lo referente al acceso e inclusión en temas como: deporte, recreación y cultura física.

Los cabildantes bogotanos presentaron sus opiniones sobre la Política Pública Distrital de Discapacidad, que se viene implementando en la administración de Gustavo Petro. Inicialmente, se preguntaron si los bogotanos con discapacidad acceden al deporte, cultura física y la recreación.

“En este sentido debo afirmar que el componente recreativo de los Corredores Culturales no es claro, y la forma en que facilitan la inclusión de la población con discapacidad es aún menos evidente”, afirmó la concejala Jimena Toro

Además, la cabildante advirtió que la recreación en espacios de calle en corredores culturales está absolutamente limitada en accesibilidad y acceso para las personas con discapacidad. “Los datos sobre escenarios y parques accesibles muestran un déficit elevado en ajustes razonables para garantizar el derecho a la accesibilidad”, advirtió.

Finalmente, se llamó la atención al IDRD, la Administración Distrital y los órganos de control, para que se establezcan mejores mecanismos de evaluación de los programas del IDRD, con miras a verificar la ejecución eficaz y equitativa de los recursos y altos niveles de inversión de la entidad.

El tema promovido por los concejales de la bancada de La U y encabezado por la concejala Toro fue: “ejecución de la política pública de discapacidad de Bogotá en relación con el goce efectivo del derecho a la participación en deporte, actividad y cultura física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre de las personas en situación de discapacidad, dentro del marco del plan de desarrollo Bogotá Humana 2012- 2016”.

Toro, quien hizo una evaluación del tema, mostró la realidad de este derecho para una población superior a las 400.000 personas con discapacidad en Bogotá.

Otro de sus señalamientos fue referente a la estructura deportiva para estas personas, ya que, según la concejala, el sistema de clubes y ligas deportivas es pobre.

En lo referente a los clubes deportivos para personas discapacitadas, denunció que estas ligas son débiles, porque en la actualidad solo permanecen 19 activas de las 36 que hace dos años funcionaban en la ciudad.

Bogotá tiene cinco ligas deportivas para la práctica organizada de deporte en discapacidad. Liga de deportes para discapacidad física, liga para visuales, liga de auditivos, liga de discapacidad intelectual y liga de atletas con parálisis cerebral.

La pregunta final fue: ¿Cómo accede una persona con discapacidad de cualquier edad a la práctica deportiva, a la actividad física o recreativa en cada lugar de Bogotá?

Sin embargo, la Administración tuvo una clara defensa de la política pública para la población en capacidad de discapacidad, en cabeza del director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes de Bogota (IDRD), Javier Suárez, quien aseguró que la Bogotá Humana le está cumpliendo a este sector de la población.

Suarez dijo que se han desarrollado acciones recreativas para motivar el uso del Corredor Cultural de la carrera séptima, a través del programa Pedalea por Bogotá. “Este corredor es accesible y facilita la participación de todas las personas independientes de su condición y atendido por personas en condición de discapacidad (silla de ruedas)”, explicó.

Por otro lado, se enfatizó que desde el año 2003, se viene implementando un programa especial de fomento y promoción del deporte para las personas en situación de discapacidad, más conocido como Deporte Paralímpico.

“Este programa ha permitido, en unión estratégica con las ligas deportivas paralímpicas con jurisdicción en Bogotá, preparar atletas para que compitieran con éxito en la 1ra, 2da y 3ra versión de los Juegos Paralímpicos Nacionales, en diferentes Campeonatos Nacionales Interligas y en certámenes internacionales”, explicó el director.

Finalmente, mostró cifras contundentes al respecto. “Hay cinco Ligas Deportivas Paralímpicas en Bogotá, activas y con reconocimiento deportivo: liga de deportes para personas con discapacidades físicas de Bogotá “lidesports”, que la integran los clubes: Fundación volver a empezar, arcángeles deportes, Frapon, Asodisfisur y Ascopar. La liga de deportes para la discapacidad cognitiva de Bogotá, conformada por los clubes: Fundación salud – club, fundación calberg y renacer”, expuso el funcionario.