Home

Nación

Artículo

La reciente decisión de la Fiscalía favorece a 160 familias que compraron los apartamentos del edificio Centenario II y el conjunto residencial La Alquería, entre otros, ubicados en la capital del Valle. | Foto: Archivo SEMANA

NARCOTRÁFICO

Culminó proceso contra caleños que compraron bienes de la mafia

Fiscalía decretó improcedencia de extinción de dominio.

21 de octubre de 2014

Una década después de que la Fiscalía abriera una investigación con fines de extinción de dominio contra casi mil bienes que eran propiedad del desaparecido narcotraficante Hélmer Herrera Buitrago, alias 'Pacho Herrera', esa entidad pidió suspender dicho proceso para 352 de esos inmuebles.

La decisión histórica que le devuelve la tranquilidad a cientos de familias caleñas que invirtieron los ahorros de su vida en esas propiedades la dio a conocer este martes 21 de octubre la directora nacional especializada de Extinción de Dominio, Andrea Malagón.

“Se decretó la improcedencia de extinción de dominio a 352 bienes que tienen un valor de 67.000 millones de pesos”, explicó la funcionaria.

Como se recordará, alias 'Pacho Herrera' fue condenado por un juez de Cali por los delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito; debió pagar una condena de 80 meses de prisión y una multa de 1.170 millones de pesos. Además, purgó una pena de cinco años de prisión en Estados Unidos en 1979. Y regresó a Colombia en 1993.

La reciente decisión de la Fiscalía favorece a 160 familias que a fínales de los 80 y comienzos de los 90 compraron los apartamentos del edificio Centenario II y el conjunto residencial La Alquería, entre otros, ubicados en la capital del Valle.

De acuerdo con la investigación, si bien esos inmuebles hacían parte del esquema de lavado de dineros del narcotraficante 'Pacho Herrera', “se determinó que decenas de ciudadanos de manera espontánea y de buena fe invirtieron sus capitales en propiedades que fueron ofrecidas en venta por empresas de fachada del desaparecido capo del Cartel de Cali”.

El ente acusador explicó a través de un comunicado que, por ejemplo, entre los beneficiarios se encontraban “una viuda que invirtió el capital de la sucesión de su marido; además de pensionados y otros que vendieron sus antiguas viviendas, locales comerciales; otros se endeudaron a través de créditos bancarios con hipotecas, cesantías, ventas de acciones que habían comprado en empresas del Estado o préstamos de la Caja de Vivienda Militar”.

En ese rosario de víctimas del capo 'Pacho Herrera' también aparece “una persona que vendió su vivienda en Miami, (Estados Unidos) para residenciarse nuevamente en Colombia; otra más que laboró en ese país en oficios varios e invirtió en el proyecto sus ahorros de 25 años; y una más laboró 10 años como aseadora en EE.UU”.

La Fiscalía recuerda que otro propietario de esos apartamentos “invirtió sus ahorros de 10 años como taxista en Nueva York, mientras que un abogado invirtió lo que se ganó en un proceso en ese país y el caso de un pequeño empresario del transporte que vendió dos buses de servicio público para poder comprar”.

En total, la dirección nacional de Extinción de Dominio ordenó la devolución de 147 apartamentos, 148 parqueaderos, 12 bodegas, 5 lotes, 4 oficinas, un depósito y un sótano; todos ellos ubicados en Cali.

Pero la otra noticia que reveló la fiscal Malagón, es que confirmó la continuidad de extinción de dominio para 617 bienes de confeso narcotraficante 'Pacho Herrera'. Según explicó la funcionaria, esos bienes tienen un avalúo comercial cercano a los 117.000 millones de pesos.

“El caso concreto de esos bienes que más nos llama la atención, es el centro financiero La Ermita, ya que en un 80 % de esa propiedad fue solicitada la extinción de dominio”, dijo la fiscal.

Según el ente investigador, el origen de esos bienes se remonta a mediados de los años 80 cuando familiares y personas de confianza de Herrera Buitrago crearon la Sociedad Inversiones Invervalle S.A. que luego cambió su nombre por el de Sociedad San Vicente S.A., “a través de la cual, el confeso narcotraficante, lavó millonarias sumas de dinero producto del narcotráfico”, dice el documento oficial difundido por la Fiscalía.

Agregan, “que la Sociedad Inmobiliaria U.M.V. Ltda, adquirió en 1986 tres lotes en la carrera 83 y 84 de la calle 5 de Cali, donde posteriormente se construyó el Conjunto Residencial La Alquería”.

Y revelaron que la táctica que usó la organización de 'Pacho Herrera' para camuflar el dinero producto de sus actividades mafiosas consistió en incluir en la tradición de los inmuebles, “documentos de identificación de personas que ya habían fallecido, suplantaron a personas que desconocían esas negociaciones y en otros casos otorgaron poderes por personas que ignoraban estos acontecimientos”.

Finalmente, la Fiscalía aclaró que la medida que acaba de tomar en torno a los bienes del narcotraficante Herrera Buitrago, “se encuentra en proceso de notificación, debido al gran número de personas afectadas por la decisión”; y que si alguno de ellos apela, el proceso pasará a segunda instancia ante un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.