Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/07/07 18:54

Cultivos de coca en Colombia han aumentado en un 39 %

El ministro de Defensa atribuyó el aumento de estos cultivos ilícitos a la suspensión de la fumigación aérea, factores climáticos y "al estado de la aspersión en parques naturales y en la jurisdicción indígena".

Los cultivos ilícitos habían pasado de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014. Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA
;
AFP

En Colombia, los cultivos de hoja de coca, insumo básico para la cocaína, aumentaron 39% en el último año, dijo este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, basado en el informe anual de la ONU sobre el tema.

"La más reciente medición de cultivos de coca en el país entregada por Naciones Unidas revela un incremento en todo el territorio nacional cercano al 39% entre 2014 y 2015", informó Villegas, citado en un comunicado, anticipándose al reporte que será presentado el viernes en Bogotá.

El funcionario atribuyó el aumento de estos cultivos ilícitos a la suspensión de la fumigación aérea, factores climáticos y "al estado de la aspersión en parques naturales y en la jurisdicción indígena", que tienen unas prohibiciones "legítimas".

También dijo que este alza se debe a la incertidumbre ante la inminente firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país y que ha hecho del narcotráfico su principal fuente de ingresos, según las autoridades.

"Los cultivadores han logrado mayor productividad en sus cosechas" y los grupos ilegales han conseguido "organizar orquestadamente protesta contra la erradicación forzosa", dijo Villegas en rueda de prensa.

Los mayores aumentos se presentaron en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, todos en el suroeste del país, y en el Norte de Santander (noreste), que concentran el 81% de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en el país.

Sólo en el municipio de Tumaco (Nariño) se reportaron 16.990 hectáreas, lo que equivale al 17% de la producción nacional, indicó Villegas.

"El gobierno no estará quieto ante estas cifras, vamos a enfrentarlas, ya lo estamos haciendo desde hace algunos meses. No solo las hectáreas sino también el crimen organizado que maneja muchas de ellas", enfatizó.

El ministerio sostuvo que en 2015 se erradicaron 14.295 hectáreas y 10.178 en los primeros meses de este año.

Según el último informe conocido de la ONU sobre cultivos ilícitos en Colombia, éstos habían pasado de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014.

Ese reporte indicó también que el país produjo unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.