Home

Nación

Artículo

María Antonia Van Gool, embajadora jefe de la Delegación de la Unión Europea; general Rafael Alfredo Colón, director del Programa Contra Cultivos Ilícitos; Germán Chamorro, director de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, y Octaviano Rivera, gobernador del Guaviare.

FOROS SEMANA

Cultivos ilícitos: ¿hay salidas?

La lucha en contra de los cultivos ilícitos es uno de los componentes más complejos de las políticas de seguridad que el Estado colombiano ha venido desplegando.

27 de octubre de 2012

La lucha en contra de los cultivos ilícitos es uno de los componentes más complejos de las políticas de seguridad que el Estado colombiano ha venido desplegando. El foro Sustitución de cultivos ilícitos: balance y perspectivas pretende ser un espacio de análisis y diálogo para debatir salidas a esta situación.

¿Cuál debe ser el papel asumido por las agencias de cooperación internacional y empresa privada en la lucha contra los cultivos ilícitos? ¿Cuál es el resultado de la costosa inversión en la política antidrogas y sus efectos en los aspectos sociales, de salud y medioambientales? En el proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ¿qué importancia y pertinencia tiene el tema de sustitución de cultivos ilícitos? Estos constituyen algunos de los interrogantes que se abordarán en este evento que se realizará el viernes 2 de noviembre en el Centro Cultural de San José del Guaviare a partir de las nueve de la mañana.
 
Al servicio de los ciudadanos

Innovar desde lo básico, aprender a reinventarse  y construir sobre lo construido son estrategias para lograr un Estado al servicio del ciudadano. Alrededor de estas reflexiones girará el foro ‘Prácticas innovadoras al servicio del ciudadano’. Nicholas Prychodko del Instituto de Atención al Ciudadano de Canadá y Joana Jazmín Soto, subdirectora de Sistemas e Informática del estado mexicano de Durango, presentarán a los asistentes experiencias internacionales exitosas. El evento contará también con la presencia de María Lorena Gutiérrez, alta consejera para el Buen Gobierno de la Presidencia de la República, Gilberto Quinche, presidente de Positiva Compañía de Seguros y Helena Combariza, experta en temas de servicio de Compensar.

Este foro, organizado por SEMANA y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, se realizará el miércoles 7 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá a partir de las 7:30 de la mañana.
 
Inglés, requisito necesario
 
Romper  las  barreras del  idioma  para ser  más  competitivos debe ser  uno de los  objetivos  principales de  la educación en Colombia. El foro ‘El inglés, estrategia de integración global’ busca crear un espacio de diálogo para analizar los retos del bilingüismo en el país. ¿Qué se ha  hecho en la materia, quiénes deben  participar y  cuál es su responsabilidad?

Este foro, que integra el ciclo ‘Un país unido por la educación’, es organizado por SEMANA, el Ministerio de Educación, la OEI, Fundación Empresarios por la Educación y el Consejo Privado de Competitividad. Con el apoyo de la fundación Compartir, T&T, Pearson, Publik y British Council.
 
Bogotá y Cundinamarca tienen la palabra

Este martes 30 de octubre autoridades, expertos, medios y ciudadanía tienen la palabra para impulsar una gran región capital en el corazón de Colombia. El foro ‘2038: Bogotá y Cundinamarca Región Transparente y Competitiva’ recibe al brasileño Josmar Verillo, experto mundial anticorrupción, y al surcoreano Kwang Ok Jang, gurú de las ciudades digitales, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada
(Calle 26ª #13A – 10) de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. El evento es organizado por SEMANA, Siemens, Fenalco y la Gobernación de Cundinamarca; con el apoyo de Avina, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Empresa de Licores de Cundinamarca.
 
Para inscribirse a estos foros ingrese a: www.forossemana.com
Mayores informes: (1) 607 30 07 – Línea nacional gratuita: 01 8000 51 77 44

 
Obama versus Romney: ¿qué puede esperar Colombia?
 
Más de 310 millones de personas se preparan para elegir al futuro presidente de Estados Unidos. El actual mandatario, Barack Obama, se enfrentará al republicano Mitt Romney en unas elecciones históricas. La trascendencia de esta jornada democrática también tendrá consecuencias para Colombia. 

SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda evaluarán el panorama actual de la campaña presidencial con la participación de Liz López, afiliada al Partido Demócrata; David Kramer, del Comité Nacional del Partido Republicano; Rafael Diaz-Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Así mismo, se contará con la participación de expertos nacionales como Rodrigo Pardo, director del noticiero RCN y excanciller; Hernando José Gómez, director de la oficina de aprovechamiento y coordinación del TLC; Hassan Nassar, director del programa 360 Grados; María Emma Mejía, excanciller y exsecretaria  general de la Unasur; Gabriel Silva, exembajador  de Colombia en Estados Unidos; Miguel Gómez, representante a la Cámara por Bogotá; Camilo Reyes Rodríguez, director ejecutivo AmCham Bogotá - Cámara de Comercio Colombo Americana.

Este evento se realizará el martes 30 de octubre en el Hotel Dan Carlton (Calle 94 # 19- 17) Hora: 7:30 de la mañana a una de la tarde.
 
Hacia la modernización bancaria

¿Qué necesitan y buscan los colombianos en sus bancos? ¿Cómo las entidades financieras pueden mejorar la experiencia de sus usuarios? Acompáñenos en esta oportunidad única para escuchar a los grandes expertos del sector que hablarán acerca de lo que buscan en su banco, cómo deben las entidades financieras replantear la forma en que se acercan y retienen a sus clientes, y cómo la modernización es la clave para un banco ideal.

El foro ‘Modernización de la Banca en Colombia’ organizado por SEMANA y Oracle pretende mostrar cómo se hace urgente evolucionar a la velocidad que el mercado y la competencia exige mejorando la experiencia del cliente, alcanzando la excelencia operativa y cumpliendo con las regulaciones para tomar decisiones acertadas en el tiempo oportuno, reducir costos y optimizar sus procesos. La cita es el martes 6 de noviembre, en el JW Marriott (Calle 73 # 8-60) de 7:30 de la mañana a una de la tarde.
 
Salud: ‘Pronóstico reservado’

Un diálogo abierto, soluciones posibles y pronóstico reservado fueron algunas de las conclusiones del foro ‘El futuro de la salud en Colombia’ realizado el pasado 17 de octubre en Bogotá. Entre los 24 panelistas participantes, Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, insistió en “un modelo conocido como APS, Atención Primaria en Salud”, similar al que tiene la Policía Nacional. Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro, señaló la abundancia de diagnósticos, la excesiva afiliación al sistema subsidiado y la necesidad de entender que “solamente solucionando el problema de medicamentos, que es delicado, no se va solucionar toda la problemática”. El presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó los avances en cobertura y advirtió que “ese aumento a costa de calidad es problema del modelo y lo vamos a corregir”. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que: “una cosa son los sobre diagnósticos y otra los excesos de diagnósticos. En este sector tenemos muchas opiniones, unas vehementes, otras demagógicas, pero estamos lejos de un acuerdo social sobre lo que se necesita hacer”.