Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

RELACIONES EXTERIORES

“EE.UU. es consciente de nuestros esfuerzos contra los cultivos ilícitos”

Al término de la reunión con el presidente Donald Trump, Juan Manuel Santos habló sobre la lucha antidrogas con el jefe de gabinete, John Kelly, y estas fueron sus conclusiones.

18 de septiembre de 2017

Aunque el tema que ocupó la atención de la cena entre Donald Trump y algunos presidentes latinoamericanos que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos tuvo tiempo para dialogar sobre la lucha contra las drogas con el general Jhon Kelly, jefe del gabinete del Gobierno de Estados Unidos.

La reunión se desarrolló durante pocos minutos, pero en ellos trataron asuntos de la agenda bilateral. Según Santos, el general Kelly se mostró “consciente” de los esfuerzos adelantados por Colombia para erradicar los cultivos ilícitos, y calificó de “correcta” la estrategia que se ha venido adelantando.

Estados Unidos ha venido mostrando su preocupación por el incremento de cultivos de coca en el país. En su informe anual, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó que los cultivos de coca aumentaron un 52 % en 2016, al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.

El pasado 15 de septiembre, en el memorando oficial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con descertificar a Colombia si no se producían resultados efectivos en materia de erradicación de cultivos ilícitos.

En agosto, durante su visita diplomática a Cartagena, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le exigió resultados a Santos, y al referirse a los cultivos ilícitos afirmó “esto tiene que acabar pronto”.

La estrategia del Gobierno Santos se ha concentrado en los convenios de sustitución voluntaria de cultivos firmados con 80.000 familias para erradicar 50.000 hectáreas. Y el de erradicación manual, adelantado por la Fuerza Pública, que tiene la misma meta, 50.000 hectáreas, de las cuales ya se han arrancado 27.000.

“Nosotros no estamos descertificados –dijo Santos al término de la reunión-.  Haremos lo que nos corresponde como país soberano en la lucha contra el narcotráfico, lo vamos a seguir haciendo. Lo hacemos porque es un tema de  seguridad nacional, pero debemos seguir trabajando juntos porque hay una corresponsabilidad”.

Sobre el tema de Venezuela, el presidente colombiano dijo que los presidentes de los países participantes en el encuentro (Michel Temer, Brasil; Pedro Pablo Kuscynski, Perú; Juan Carlos Varela, Panamá) manifestaros sus opiniones, y la conclusión es que a todos “nos duele lo que está sucediendo con el pueblo venezolano”.

Aunque no hubo decisiones de fondo, se discutió sobre la necesidad de coordinar, entre todos los países de América Latina, una fórmula pacifica, democrática, y que mantenga la estabilidad institucional.

“Somos el país más interesado que a Venezuela le vaya bien porque somos los que más tenemos que ganar o perder”, explicó Santos.  

Los mandatarios reiteraron su condena a la Constituyente. “Es una instancia que nosotros no podemos legitimar”, explicó el presidente colombiano. Santos pidió que se devuelvan los poderes a la Asamblea, que se liberen a los presos políticos, y que se convoquen elecciones que no tengan viso de fraude.

Sobre las elecciones regionales de octubre en Venezuela, Santos aseguró que es una de las alternativas que están sobre la mesa, siempre y cuando tengan reglas de juego muy claras para que los comicios tengan credibilidad.

Santos se encuentra en Nueva York donde participará de la 72 Asamblea General de la ONU.