Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

¿Otra promesa incumplida con el agro?

La Cumbre Agraria afirma que el gobierno no ha respetado los acuerdos con los que se levantaron los dos paros anteriores.

El escenario ha sido el mismo una y otra vez desde hace un año. Sectores del agro colombiano se quejan por su situación y el gobierno se hace el de los oídos sordos. La única vía que encuentran es salir a protestar.

Para evitar que todo sea peor, el gobierno acuerda ciertos puntos con los manifestantes con tal de terminar las protestas pero estos no se cumplen.

Así nació el gran paro agrario en agosto del 2013 y el de mayo de este año, en el que participó la Cumbre Agraria, que integra 13 organizaciones del mundo campesino, afro e indígena, además de un movimiento político como Marcha Patriótica (lea cuál es el liderazgo de estas organizaciones en el campo).

Justo antes de las elecciones presidenciales, esa organización acordó cuatro puntos con el gobierno y se conjuró el 96 % del paro, según el entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri. Una de las promesas fue instalar una Mesa Única Nacional para tratar los temas (lea cuáles fueron los acuerdos).

Ahora, tres meses después, Cumbre Agraria asegura que el gobierno ha incumplido y ha sido indiferente con los compromisos adquiridos, incluido el de la mesa.

“La incapacidad de gobierno, su negligencia y la falta de palabra ya tienen expresiones de movilizaciones en departamentos como Guajira, Nariño, Putumayo y Cauca”, donde se preparan protestas. Así lo explicó César Jerez, vocero de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, en una rueda de prensa. 

Cumbre Agraria también se queja de los ametrallamientos que ha habido contra líderes de las diferentes organizaciones, en lugares como Catatumbo, Tolima, Caquetá, Arauca, Meta, Casanare y Bolívar.

“Dejamos claro al país nuestra voluntad de caminar por las vías del diálogo, sin embargo, sin garantías por parte del Gobierno para cumplir los acuerdos, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro”, expresó Cumbre Agraria mediante un comunicado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.