Home

Nación

Artículo

Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía ha incautado $5 billones en bienes ilícitos este año

El fiscal Néstor Humberto Martínez y el gobierno de Estados Unidos buscan cooperación entre ambos países contra el crimen organizado. Van tras propiedades de las estructuras criminales.

21 de noviembre de 2016

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha manifestado en varias ocasiones que perseguirá bienes ilícitos en Colombia y en el exterior. Por eso, desde Cartagena, en donde se realiza la Cumbre Contra el Crimen, con el vicefiscal general de Estados Unidos, Kenneth Blanco, aseguró que quienes pertenecen a estructuras criminales no sólo responderán por sus conductas a través de las condenas, sino que serán desarticuladas económicamente.

"Los ejércitos del crimen que se financian con las rentas solamente verán el fin de sus días cuando seamos capaces, cuando seamos eficaces, en incautar patrimonios ilegales y en esa tarea contamos desde ya con el apoyo del gobierno de los EE. UU.", aseguró Martínez.

En ese sentido, según el fiscal general, el país ha tenido grandes avances en lo corrido del 2016. Señaló que en lo que va del año la Fiscalía ha incautado cerca de 2.000 bienes por un valor cercano a cinco billones de pesos. Esta cifra, dijo Martínez, corresponde a casi el 50 % de lo que se ha logrado en tres décadas en Colombia.

Precisamente el ente acusador ha implementado nuevos mecanismos para obtener mejores resultados. El fiscal general manifestó que en este momento se tienen cerca de 300 hombres "dedicados a la identificación, a la sistematización, al análisis de los modelos de financiamiento de estas formas de organización criminal para capturarlos -a través de la incautación de esos bienes- mediante los mecanismos de extinción del dominio y de lavado de activos".

Además, tienen 135 funcionarios trabajando con equipos de informática dedicados, desde hace más de dos semanas, a la tarea de rastrear los patrimonios ilícitos.

También se llevó al Congreso una propuesta para reformar la ley de extinción de dominio, en la que -entre otras cosas- los bienes que sean incautados puedan ser traspasados inmediatamente.

Puede leer: Si se venden bienes de la mafia, el Estado recuperaría más de 3 billones de pesos 

Y no sólo eso. Para perseguir los bienes mal habidos en el exterior, la Fiscalía contará con la cooperación del gobierno de Estados Unidos.

"La corrupción ha dejado de ser un delito doméstico de nuestras naciones. Es cada día más un delito trasnacional y las rentas ilícitas circulan por los sistemas financieros del mundo. Tenemos que llevar al dominio de nuestros jueces a los gestores de toda venalidad pública y tenemos que ofrecer un amplio campo para el intercambio de bienes y personas que han incurrido en delitos de corrupción en nuestros países", dijo Martínez.

El fiscal además explicó que como detrás de toda esa expresión de criminalidad está el narcotráfico, esta tiene que ser una prioridad "renovada" de la cooperación entre EE. UU. y Colombia.

Según Martínez, las guerrillas, los paramilitares, las redes de corrupción, las bandas criminales, todas, se financian a través del narcotráfico y de unas nuevas rentas ilícitas, como la minería ilegal. Por eso, aseguró que la lucha de ambos gobiernos tienen que reconocer que esas actividades ilícitas se construyen a partir del interés de esas organizaciones de capturar las rentas que dejan.