Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/05/06 15:58

Inequidad en el campo, tema de preocupación en Cumbre Rural de gobernadores

En el segundo día de la Cumbre Rural de Gobernadores, que se lleva a cabo en Montería, fueron planteados algunos de los mayores retos que deberán asumir los gobernadores frente al campo, de cara al posconflicto.

Inequidad en el campo, tema de preocupación en Cumbre Rural de gobernadores

El Director del Dane, Mauricio Perfetti, presentó a los gobernadores los principales resultados del Censo Nacional Agropecuario, que muestra las grandes desigualdades que existen en la propiedad de la tierra.

Según el Censo, que no se actualizaba desde 1970, en el país hay 113 millones de hectáreas rurales, de las cuales solo un poco más de 7 se destinan a la producción agrícola. 

De estas, apenas el 2% de las tierras se las reparten entre el 71,2% de las unidades de producción agrícola que existen en el país, que tienen menos de 5 hectáreas de extensión.

En cambio, el 0,4% de las propiedades, que tienen más de 500 hectáreas de extensión, se reparten el 77,6% del territorio agrícola productivo.

"Esta ha sido una característica del campo colombiano desde los años cincuenta y sesenta", explicó Perfetti.

Esta distribución inequitativa de la tierra también se traduce en diferencias entre el campo y la ciudad. Mientras que el porcentaje de la población por debajo del nivel de pobreza en el país es el 24%, en el campo es el 45,6%. 

El analfabetismo también es mucho más alto: el 17% de los productores residentes en el campo, mayores de 15 años de edad, no saben leer ni escribir.

En la Cumbre de Gobernadores, también se discutió sobre las dificultades del proceso de restitución de tierras.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, aseguró que el Gobierno espera contar con dos o tres millones de hectáreas para el posconflicto, las cuales incluirán, entre otras, tierras que han sido objeto de extinción de dominio y terrenos baldíos recuperados.

Ricardo Sabogal, Director de la Unidad de Restitución de Tierras, agregó que el problema no sólo es entregar las tierras, sino construir la institucionalidad necesaria para garantizar su productividad. 

"Cuando arrancamos nos dijeron: ‘los campesinos no van a volver‘", dijo. "Hoy en día el 85 por ciento de las familias están volviendo. Si hay incentivos, las personas vuelven", agregó.

Explicó que a los campesinos que han retornado a sus tierras se les han ofrecido oportunidades para tener proyectos productivos serios. 

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que no pudo asistir a la Cumbre porque se encuentra en un ciclo de negociación en La Habana, envió un mensaje en video  a los gobernadores en el que les recordó la importancia que tendrán de cara al posconflicto.

"Ustedes gobernadores serán los líderes, los generales de la paz en los territorios para que todo lo que hemos acordado se vuelva realidad. Serán articuladores entre el gobierno y sus programas. Ustedes serán los que articulen a las comunidades, las sociedades, autoridades, a los alcaldes en este esfuerzo de construcción de paz", manifestó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.