Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2016 5:46:00 PM

Santos y Peñalosa, unidos contra el hampa

Este martes el jefe de Estado y el alcalde de Bogotá tendrán una “gran cumbre” en uno de los sitios más inseguros de la capital del país.

De la mano del gobierno nacional, el alcalde Enrique Peñalosa quiere darle un vuelco a la ciudad. La simbiosis entre el presidente Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa hizo que se tomara una decisión “clave”: realizar una cumbre para atacar de frente a la delincuencia.

La preocupación no es menor. SEMANA reveló que las cifras de hurtos y lesiones personales han aumentado en los últimos años. En el 2011 se presentaron 35.919 casos, mientras que para el 2014 la cifra era 56.454. Sólo en el periodo enero-noviembre del 2015 ya iban 53.422 casos registrados. Eso tiene en alerta a la Administración Distrital que anunció medidas pero necesita el apoyo del Gobierno.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos y Peñalosa realizarán lo que han denominado la “gran cumbre por la seguridad de Bogotá”.

Se trata de una reunión entre Santos y Peñalosa en uno sitio inédito: la avenida Caracas con calle 13, un céntrico lugar en el que a diario se presentan robos, atracos además de la venta de celulares hurtados.

Santos y Peñalosa se encontrarán en la mañana en un centro comercial que fue objeto de extinción de dominio por comercializar teléfonos móviles robados. Los dos tienen planeado recorrer la zona y terminar en el Palacio Liévano.  

En el Palacio Liévano, Santos y Peñalosa, junto a ministros, secretarios y la cúpula policial y militar, se hará un análisis detallado del panorama de la seguridad y se tomarán las primeras medidas de choque.

A la cumbre asistirán los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Yesid Reyes, y de las TIC, David Luna.

Por parte de la cúpula están citados el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Además de la seguridad, Santos y Peñalosa tienen por resolver otro asunto, la construcción del metro de Bogotá. Peñalosa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sellaron este lunes la alianza para sacar adelante la primera línea del metro de Bogotá. Los dos dieron a conocer que Andrés Escobar sería el gerente y responsable del diseño y el inicio de la construcción del metro.

Peñalosa, a quien acusan de no querer construir la primera línea, señaló que a finales del 2016 estaría lista la licitación. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les dijo a los periodistas presentes que el Gobierno reitera el compromiso de los recursos, “Bogotá necesita el metro”.  

Con esas dos tareas quedó claro que la relación entre el Distrito y la Nación será diferente a la que vivió el presidente Santos con el exalcalde Gustavo Petro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.