Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/01/18 17:46

Santos y Peñalosa, unidos contra el hampa

Este martes el jefe de Estado y el alcalde de Bogotá tendrán una “gran cumbre” en uno de los sitios más inseguros de la capital del país.

Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa se encontrarán este martes en una zona de venta de celulares robados. Foto: SEMANA

De la mano del gobierno nacional, el alcalde Enrique Peñalosa quiere darle un vuelco a la ciudad. La simbiosis entre el presidente Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa hizo que se tomara una decisión “clave”: realizar una cumbre para atacar de frente a la delincuencia.

La preocupación no es menor. SEMANA reveló que las cifras de hurtos y lesiones personales han aumentado en los últimos años. En el 2011 se presentaron 35.919 casos, mientras que para el 2014 la cifra era 56.454. Sólo en el periodo enero-noviembre del 2015 ya iban 53.422 casos registrados. Eso tiene en alerta a la Administración Distrital que anunció medidas pero necesita el apoyo del Gobierno.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos y Peñalosa realizarán lo que han denominado la “gran cumbre por la seguridad de Bogotá”.

Se trata de una reunión entre Santos y Peñalosa en uno sitio inédito: la avenida Caracas con calle 13, un céntrico lugar en el que a diario se presentan robos, atracos además de la venta de celulares hurtados.

Santos y Peñalosa se encontrarán en la mañana en un centro comercial que fue objeto de extinción de dominio por comercializar teléfonos móviles robados. Los dos tienen planeado recorrer la zona y terminar en el Palacio Liévano.  

En el Palacio Liévano, Santos y Peñalosa, junto a ministros, secretarios y la cúpula policial y militar, se hará un análisis detallado del panorama de la seguridad y se tomarán las primeras medidas de choque.

A la cumbre asistirán los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Yesid Reyes, y de las TIC, David Luna.

Por parte de la cúpula están citados el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Además de la seguridad, Santos y Peñalosa tienen por resolver otro asunto, la construcción del metro de Bogotá. Peñalosa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sellaron este lunes la alianza para sacar adelante la primera línea del metro de Bogotá. Los dos dieron a conocer que Andrés Escobar sería el gerente y responsable del diseño y el inicio de la construcción del metro.

Peñalosa, a quien acusan de no querer construir la primera línea, señaló que a finales del 2016 estaría lista la licitación. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les dijo a los periodistas presentes que el Gobierno reitera el compromiso de los recursos, “Bogotá necesita el metro”.  

Con esas dos tareas quedó claro que la relación entre el Distrito y la Nación será diferente a la que vivió el presidente Santos con el exalcalde Gustavo Petro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.