Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2009 12:00:00 AM

Cumbre en Palacio

Los salientes directores de Inteligencia y Contrainteligencia se reunieron con José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno en 2008. Los temas: 'Job', 'Tasmania', filtraciones y Giorgio Sale.

En declaraciones a los investigadores de la Fiscalía, el entonces director de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares, dijo que había estado en tres reuniones en la Casa de Nariño el año pasado. En ellas, según sus declaraciones, los temas habían sido el caso 'Job', una filtración sobre el senador Gustavo Petro, el presunto complot contra el Presidente denunciado por el ex paramilitar 'Tasmania' e información relacionada con el hoy detenido mafioso Giorgio Sale.

A esta última reunión asistieron Jorge Lagos, subdirector de Contrainteligencia del DAS; el entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República.

Durante el año 2008, el Grupo de Observación y Verificación Nacional e Internacional (Goni), adscrito a la subdirección de Contrainteligencia, adelantaba una investigación que denominó Paseo 1, 2 y 3, y donde se mencionaba a Sale. Es la misma investigación en la cual se hallaron cantidades de documentos privados y financieros de los magistrados de la Corte Suprema, los cuales habían sido obtenidos ilegalmente.

Parte de la información del expediente Paseo referente a los magistrados fue filtrada a medios de comunicación por funcionarios de la Casa de Nariño en abril y mayo de 2008.

Tabares insiste en que todas sus reuniones en Palacio se hicieron por instrucción de sus directores. Los fiscales analizan la pertinencia de esos encuentros en su investigación sobre las 'chuzadas' y el seguimiento a los miembros de la Corte Suprema.

Tanto Tabares como Lagos presentaron su renuncia a raíz del escándalo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?