Home

Nación

Artículo

Solidaridad

Cumpleaños feliz

Conexión Colombia celebró su tercer aniversario con el lanzamiento del libro 'Colombiano es…', un nuevo portal de Internet y el recaudo de 3.040.190 dólares para colombianos necesitados.

11 de noviembre de 2006

El martes 7 de noviembre celebró sus tres años de existencia Conexión Colombia, la página web que nació con dos objetivos: ser el medio de comunicación para los colombianos en el exterior y convertirse en el principal canalizador de donaciones para los más necesitados. Nadie se imaginó el potencial de este proyecto que ha crecido a pasos agigantados.

Con ocasión del cumpleaños, Eduardo Arias, uno de sus editores, presentó oficialmente al público el libro Colombiano es..., un proyecto que nació de la página web de Conexión Colombia, editado también por Olga Lucía Lozano y con fotografías de Nicolás Achury.

Hace dos años, los periodistas de este portal en Internet se dedicaron a buscar las historias de los íconos populares que cualquier colombiano, menor de 50 años y mayor de 20, puede reconocer. Esta colección se convirtió en Colombiano es…, un libro que les rinde homenaje a los objetos y las costumbres populares que hacen parte de la memoria colectiva nacional, así oficialmente no sean reconocidos como parte de su patrimonio.

Y es que desde hace tres años en la página web de Conexión Colombia www.conexioncolombia.com han aparecido las historias que otros medios no publican. Muchas de ellas son historias de colombianos que se han hecho un nombre como arquitectos, chefs o artistas en el exterior, los que salieron con una mano adelante y la otra atrás y lograron montar pequeños negocios en Jackson Heights o Ciudad de Panamá, los que son un símbolo para su comunidad y se desempeñan en los oficios más extraños, desde Ushuaia hasta Siberia.

Pero a través de la página también se han podido enterar de las reformas migratorias, han podido hacer consultas gratuitas a través del servicio del consultorio virtual sobre trámites y requisitos como migrantes. Para no perderse de lo que sucede con el país de sus afectos, han podido hacer recorridos virtuales por los barrios de su ciudad natal, visitar las plazas de mercado y enterarse de lo que sigue sucediendo día a día en Colombia.

Todo esto y más es poca recompensa para los miles de colombianos que hacen parte de la diáspora y que a través de la página de Conexión Colombia se han solidarizado con su país. Por eso en el portal también están las historias de todos los que desde más de 25 países han aportado con sus donaciones a los más necesitados en el país.

Gracias a los colombianos residentes en Estados Unidos, 90 niños de Bello, Antioquia, estrenaron jardín infantil el pasado 24 de marzo. Gracias a los colombianos en Manhattan, se pudo construir un centro médico en el barrio España de Cartagena que, en menos de un año, ha beneficiado a más de 12.000 personas de bajos recursos. Los colombianos en Madrid, se han comprometido para donar los recursos para capacitar y garantizar la vinculación laboral de 180 jóvenes desplazados de la Fundación Don Bosco en Cali.

Para poder seguir cumpliendo, Conexión Colombia rediseñó su portal. Se podrá navegar de una manera más organizada, pues el nuevo punto com está dividido en cuatro secciones: Donaciones, Entérese, Comunidades y Servicios. Aquí encontrarán más historias de colombianos en el mundo y en Colombia, las secciones clásicas de humor y cotidianidad de la antigua página y el consultorio virtual, y podrán donar a los que más los necesitan.

En el nuevo punto com los colombianos que estén en cualquier lugar del planeta podrán encontrarse a través de comunidades virtuales, chats, foros, y poner avisos clasificados. Los directorios de expertos, embajadas, asociaciones y establecimientos de colombianos en cualquier lugar del mundo también tienen su espacio en esta nueva página que, tres años después, guarda más de una razón para celebrar.