Home

Nación

Artículo

Flandes y Girardot están divididos por un puente. | Foto: Elnuevodia.com.co

REGIONES

La elección que uniría ocho pueblos de Tolima y Cundinamarca

Este fin de semana más de 130 mil votantes definen si se crea o no el Área Metropolitana del Sol.

21 de noviembre de 2014

Este domingo el país será testigo de una atípica cita con la democracia. Ese día, los habitantes de ocho de las zonas más turísticas del centro del país definirán si se crea o no el Área Metropolitana del sol.

A través de una consulta popular más de 130.000 habitantes de los municipios de Flandes, Girardot, Carmen de Apicala, Nariño, Guataquí, Suárez, Coello y Tocaima definen si deciden unirse y conformar legalmente un área metropolitana que les permitiría recibir beneficios tributarios y acceso a proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La medida deriva, entre otras cosas, de las dificultades que enfrentan los habitantes en materia de movilidad. Hoy en día, si una persona sufre un infarto cardiaco en el municipio de Flandes, tiene que desplazarse hasta la ciudad de Ibagué. Sin embargo, con la constitución del área metropolitana, ese paciente podrá ir a Girardot que está mucho más cerca.

Uno de los objetivos que se buscan alcanzar con la implementación de esta iniciativa está "promover el desarrollo regional conjunto con los entes territoriales integrados mediante la priorización de cinco áreas específicas: el área de desarrollo territorial, área de transporte y movilidad, área de desarrollo social, área de desarrollo económico y área de desarrollo rural".

El Área Metropolitana del Sol tiene una característica que la diferencia de las del resto del país, y es que es la única interdepartamental, pues, involucra municipios de Tolima y Cundinamarca.

“Los alcaldes se han encargado de dar el impulso como promotores que son de la iniciativa para que la ciudadanía entienda la importancia que tendría la conformación del área metropolitana y sobretodo en esta región central del país”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz durante el Consejo de Seguimiento Electoral.

Cundinamarca contará con un potencial de 97.667 sufragantes en los cuatro municipios. Es así como Girardot tendrá 89 mesas, 13 puestos de votación y 12 puestos con sistema biométrico; Guataquí con 3 mesas, 1 puesto de votación y un puesto con sistema biométrico; Nariño, 3 mesas, 1 puesto de votación y 1 puesto biométrico. Finalmente, en Tocaima, 14 mesas, 2 puestos de votación y 1 puesto con sistema biométrico.

“El área metropolitana no es sinónimo de más impuestos, bajo ninguna circunstancia va a haber más tributos; lo que sí va a haber es una redistribución de los recursos. Los municipios de categoría 6 que van a ser parte del área, pueden según la ley, aumentar de categoría, llegando a la cuarta, lo que significa mayores recursos de la nación para ellos”, aseguró el Alto Consejero Presidencial para las Regiones durante el 2013, David Luna.

Para la jornada, la Registraduría dispuso más de 1.000 ciudadanos que prestarán los servicios como jurados de votación durante la consulta. Además, dispuso 23 estaciones de identificación biométricas para evitar suplantaciones.

Los ciudadanos podrán consultar en la página web de la Registraduría si fueron designados como jurados, además de consultar su puesto de votación.

Se trata de la primer consulta para la constitución de Área Metropolitana que se realiza bajo la reglamentación de la ley 1625 de 2013. Con esta iniciativa los entes gubernamentales ponen en práctica el primer ejercicio que se hace en el país para la conformación de dicha área entre dos departamentos.

De aprobarse la iniciativa Girardot sería el municipio núcleo de la propuesta que abarcaría cuatro municipios de Cundinamarca y cuatro del Tolima. Sin embargo, los citantes deben jugársela con una participación mínima de la cuarta parte de los electores que componen el censo electoral y que voten por el “sí”, la mitad más uno de los sufragantes.