Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

Habla el curador cuestionado por dar licencias a Space

Carlos Alberto Ruiz, quien otorgó el permiso a la edificación desplomada, confirma que tenía un apartamento allí.

El desplome del edificio Space en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, ha despertado dudas sobre quiénes son los verdaderos responsables de la tragedia. 

Unos apuntan como negligente el hecho de que la constructora Lérida CDO S. A. no considerara necesaria una evacuación un día antes del desplome. Otros han puesto su mirada sobre la Curaduría Urbana Segunda, que otorgó la licencia de construcción a este proyecto. 

Especialmente, la lupa se ha puesto sobre el curador Carlos Alberto Ruiz Arango, de quien se ha asegurado que tiene dos apartamentos en el complejo residencial Space, uno de ellos en la torre 4. 

Varias voces apuntan a que estos inmuebles fueron recibidos como pago de las expensas por la evaluación y la aprobación del proyecto, por parte de la Curaduría que lidera Ruiz. Uno de los personajes que más suspicacias han levantado al respecto es el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, quien ha hablado en repetidas ocasiones de los problemas en las construcciones.

En este caso, Guerra fue más allá y lanzó un trino con doble sentido dirigido a los rumores que giran en torno al curador Ruiz. 


Las explicaciones del curador 

Los murmullos crecían a medida que el curador no aparecía para defenderse de las acusaciones, pero hoy se conoció la verdadera razón de su silencio. Ruiz fue hospitalizado el viernes en el hospital Pablo Tobón Uribe y, de allí, fue trasladado a la Clínica de las Américas, en el suroriente de Medellín, por la grave enfermedad que lo aqueja. 

A pesar de continuar en un mal estado de salud, el curador salió a explicar las afirmaciones en su contra. En entrevista con BluRadio, Ruiz sostuvo que sólo tiene un apartamento en el complejo residencial Space y que este, efectivamente, está en la torre 4. 

Indicó además que su esposa le compró su hija un apartamento en el edificio del frente como regalo de bodas. “No tengo sino un apartamento y ese lo conseguí de mis honorarios”, aclaró el curador en la entrevista radial.  

“Yo empecé a aprobar la torre 4. Me pareció una arquitectura novedosa con diseños adecuados. Por eso tomé la decisión de comprar allí. Luego, aprobé las etapas quinta y sexta”, sostuvo Ruiz. 

El curador también opinó sobre las presuntas responsabilidades que tendrían los implicados, dentro de ellos la Curaduría Segunda, que él lidera. Ruiz prefirió dejar el juicio a los técnicos que evalúan las circunstancias, pero aclaró que el papel del curador en ese y otros proyectos es meramente de revisión. 

“No somos dadores de fe, somos una figura muy similar a los notarios. Nos presentan un proyecto y chequeamos densidad, altura, normas urbanísticas, condiciones de sismoresistencia, entre otros, pero no podemos injerir en los diseños. Mal haríamos si los corrigiéramos”, definió el curador. 

Ruiz aseveró que cumplió los requisitos de ley consignados en el Decreto 1469 del 2010 y que no sabe cuál sería la falla que ocasionó el desplome de la torre 6. 

Además, el curador agregó que sí supo que el viernes falló una columna de la edificación. “Es muy grave que en una estructura falle un soporte vertical, pero nos tranquilizamos con el comunicado que impartió la constructora CDO”.

El anuncio al que se refiere Ruiz ya fue retirado de la página web de CDO, pero Semana.com tiene apartes del comunicado en los que se asegura que “no existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural”. CDO añadía que “la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que el sobreesfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en caso de un incidente”. 

Estas frases fueron emitidas horas antes de la tragedia, la misma que también habría afectado al curador. En BluRadio, Ruiz explicó que él sólo quedó con una muda de ropa y que, apenas salga del hospital, tendrá que encontrar dónde ubicarse. “Yo he sido muy claro en mi vida, tengo una gran experiencia y he recorrido varios puestos, lo que me permite que mi hoja de vida sea estudiada”, concluyó el funcionario (lea cómo las víctimas le reclaman a la constructora).

Ruiz asumió la Curaduría Segunda de Medellín en julio del 2007. Las licencias para Space se empezaron a otorgar en el 2005. Es arquitecto de la Universidad Nacional, fue Jefe de Planeación y Desarrollo del municipio antioqueño La Estrella y subsecretario de Planeación de Medellín.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.