Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2011 12:00:00 AM

D6, la estrategia nacional contra las Bacrim

Se trata de una nueva estrategia propuesta por el Ministerio de Defensa, que buscará atacar no solo a cabecillas sino también a las estructuras de estas organizaciones delictivas en todo el país.

“Tenemos un reto mayúsculo contra las Bacrim”, aceptó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hace apenas unos días en entrevista con Semana.com. La muerte en Córdoba de dos jóvenes universitarios a manos de presuntos miembros de Los Urabeños estalló la grave situación que en esa zona se vive. Aparecieron más casos, más muertes. Hace apenas unos días, otros dos universitarios fueron acribillados. Las autoridades dicen que las Bacrim podrían haber sido las responsables.
 
El sábado, se reveló que ya está en marcha una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en ese departamento. Se trata de ‘Troya’, que en palabras del ministro de Defensa “es un plan de operaciones conjuntas y coordinadas sin precedentes, del Ejército Nacional, de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, la Policía y el DAS, en el propósito de acopiar inteligencia con el objeto de asfixiar las finanzas del narcotráfico, la minería ilegal y proteger a la población de la criminalidad”.
 
Señaló, además, que para liderar esa operación conjunta se ordenó el traslado del puesto de mando de la Séptima División del Ejército de Medellín a Montería. Más de mil uniformados participarán directamente en ese plan. Pero no estarán solos, los acompañarán fiscales con el ánimo de garantizar la judicialización de los capturados, pues como el mismo Ministro lo ha recalcado recientemente: “hay que trabajar con la Fiscalía, garantizar que entre la Policía Judicial y la Fiscalía se puedan tener casos más sólidos y garantizar que no se den esas excarcelaciones”.
 
El comando élite de este plan, que ya tendría la información precisa, desplegará tropas para cerrarle el paso al tráfico de drogas, del que viven principalmente los 'Paisas', los 'Rastrojos' y los 'Urabeños'.
 
A nivel nacional
 
Pero no solo un plan para luchar contra las Bacrim en Córdoba se está realizando. Semana.com conoció de una estrategia que, impulsada desde el Ministerio de Defensa, pretende combatir estas bandas pero a nivel nacional.
 
Se trata del D6, un plan que desde seis líneas buscará ganarle la batalla a estas nuevas bandas criminales. Además se buscará crear una fuerza de tarea que trabaje exclusivamente contra ellas.

Desarticular, desmantelar, denegar, disuadir, direccionar y difundir son las seis directrices que conforman la D6, que será una tarea no solo de la Policía sino de acción conjunta de todas las Fuerzas Militares. La idea es que cada componente del plan funcione así:

Desarticular: romper organización y parar funcionamiento.

Desmantelar: acción integral con la población para frenar acción de penetración.

Disuadir: prevenir acciones de las Bacrim con tácticas operacionales y judiciales.
 
Denegar: lograr una acción integral con la población para frenar la acción de penetración en la comunidad.
 
Direccionar: implementación de estrategia por todos los responsables, evaluar resultados.

Difusión: colaboración ciudadana y rendición de cuentas.

La estrategia D6 viene organizándose desde hace varias semanas. El propósito es que empiece a desarrollarse una vez se apruebe cada uno de los puntos planteados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.