Home

Nación

Artículo

Fotografía aerea de un sobrevuelo por el municipio de Puerto Nare (Antioquia), uno de los más afectados por el desbordamiento del río Magdalena. | Foto: EFE

BALANCE

Damnificados por lluvias llegan a tres millones

Desde abril del 2010 han fallecido 418 personas, reveló el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña. Agregó que "más del 80 por ciento" del territorio nacional está afectado.

25 de abril de 2011

Los damnificados por las lluvias caídas en Colombia durante el último año superan ya los tres millones, una cifra "histórica". Desde abril del 2010 han fallecido 418 personas, reveló el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña.
 
"Llevamos más de un año con lluvias diarias en buena parte del país", explicó Urueña, al comentar que nunca se había vivido "una situación tan compleja" en Colombia, con "más del 80 por ciento" del territorio nacional afectado.
 
En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril del 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua, intensificadas por la influencia del fenómeno de La Niña, que ha provocado también inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.
 
Esas lluvias, inundaciones y deslizamientos han dejado desde abril del 2010 un total de 418 fallecidos, 77 desaparecidos, 516 heridos y 3,04 millones de damnificados, que equivalen a más de 714.000 familias, según los datos facilitados por la Cruz Roja.
 
Este abril está siendo particularmente complicado, puesto que en los primeros 15 días llovió el equivalente a lo que suele llover en todo el mes, de acuerdo con Urueña.
 
Por ello, solo en este mes han muerto 69 personas, ocho han desaparecido y 58 han resultado heridas.
 
Además, las pérdidas de viviendas, cultivos y pastos anegados por las aguas en las riberas de los ríos Magdalena, Cauca y Bogotá son "incalculables", precisó el funcionario.
 
EFE