Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Número de colombianos de clase media supera el de los pobres

El presidente Juan Manuel Santos destacó las cifras del Dane que revelan que la pobreza en el país siguió en descenso y cobija al 28,2 % de la población.

18 de septiembre de 2015

Disminuir los altos niveles de pobreza del país ha sido uno de los principales retos sociales de los últimos años. Pues bien, por fin se están logrando resultados y más colombianos están saliendo de la pobreza y la pobreza extrema (indigencia).

Así lo demuestran las cifras del DANE que revelaron que la pobreza monetaria, medida por los ingresos de la población, bajó en el último año 1,1 puntos porcentuales a 28,2 %. Esto llevó a que entre septiembre del año pasado e igual mes de este año salieran de esta condición 402.000 personas. Este nivel es similar al nivel de pobreza para América Latina según la CEPAL, organismo que reconoció recientemente que Colombia ha demostrado resultados favorables en la región en su lucha para reducir este indicador.

El presidente Juan Manuel Santos destacó estos resultados y dijo que por primera vez el número de colombianos de clase media supera el de pobres. Hoy, de los 48,3 millones de habitantes del país, alrededor del 30,5 %, es decir, 14,7 millones, están en clase media, mientras que en pobreza se encuentran 13,5 millones. Según el mandatario, esto quiere decir que más de ocho millones de personas se movieron socialmente en los últimos años.

Sin embargo, hay que aclarar que la gran mayoría de la población colombiana, el 37,6 %, se encuentra en condición de vulnerabilidad, es decir que pese a que han mejorado un poco su situación económica, en cualquier momento pueden volver a estar en condiciones de pobreza, en caso de que registren una disminución de sus ingresos.

Al mirar por ciudades, Bucaramanga es la que tiene la mayor clase media, con el 55,9 % de la población, frente a una tasa de pobreza del 4,8 %, una de las más bajas del país.

Le sigue Bogotá, con el 53 % de clase media y el 7,9 % de pobres, mientras que Medellín tiene el 46,9 % de clase media y el 10,7 % de pobres.

También hay grandes diferencias entre zonas rurales y ciudades. En el campo la pobreza es de del 40,1 %, muy superior a la de las capitales. Sin embargo, el Gobierno señaló que un hecho importante es que la pobreza está disminuyendo a ritmos más acelerados en las zonas rurales que en las urbanas.

Hay que aclarar que la línea de pobreza está definida como el ingreso mínimo necesario para adquirir una canasta básica de bienes alimentarios y no alimentarios que permiten un nivel de vida adecuado. Para el caso colombiano se clasifica como pobre un hogar compuesto por cuatro personas que tenga un ingreso mensual inferior a 868.172 pesos. Es decir, una persona sería pobre si obtiene ingresos inferiores a 217.000 pesos mensuales. En pobreza extrema (indigencia) estaría el 7,9 % de la población colombiana. Esta se define como los recursos mínimos necesarios para lograr la supervivencia. Quien tenga ingresos inferiores a 97.790 pesos mensuales está en esta condición.

Aunque se han dado grandes pasos para disminuir la pobreza, el Gobierno reconoce que hay que hacer mayores esfuerzos en educación y acceso al trabajo, que son los principales frenos para que haya más movilidad social en el país.

Además, comparado con otras naciones de América Latina, las diferencias siguen siendo grandes. Por ejemplo, en Chile el nivel de pobreza es del 11 % y en Argentina del 8 %.