Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2012 12:00:00 AM

DANE revela datos sobre victimización

El DANE realizó una encuesta que revela que el 20% de los colombianos de los principales centros urbanos del país, fue víctima de un delito en el último año.

El hurto a personas, con un 13,2% y el hurto a vehículos o sus partes, con el 12,4% son los delitos más frecuentes entre los colombianos de 25 ciudades según revela una nueva encuesta entregada este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El objetivo de la encuesta es el de generar información sobre las dinámicas delictivas asociadas a problemas de seguridad tales como: hurto a residencias, robo a personas, vehículos, riñas o peleas y extorsión, así como la percepción de seguridad.

La muestra, que consultó a 173.000 personas en 25 ciudades colombianas, advierte que
las ciudades colombianas se ubican en el mismo nivel de victimización del  promedio de 33 ciudades capitales a nivel internacional, el cual es del 21.7%, y por debajo de siete capitales en desarrollo, cuyo promedio es del 28.4%.
 
Lo resultados de la encuesta muestran una clara asimetría entre la seguridad ciudadana medida por victimización y la percepción de inseguridad de los ciudadanos, la cual asciende al 61% entre los encuestados. 
 
A nivel local, las ciudades colombianas con mayores tasas de victimización son las del suroccidente. Pasto arroja una tasa promedio del 33.8%, Popayán, una tasa del 23.1% y Cali-Palmira tiene una tasa del 21.3%.
 
Por el contrario, las ciudades de la costa atlántica presentan tasas significativamente más bajas, Cartagena con el 7.9%, es la más baja de todos los centros urbanos consultados. En el resto de la costa, Sincelejo tiene el 11.4%, Valledupar, 13.4%, Santa Marta, 13.8%, Barranquilla, 14.4% y San Andrés el 8.5%.
 
Por otra parte, Bogotá junto con Soacha reportaron una tasa promedio de victimización de 25.2%, la segunda más alta del país.

Entre los resultados más destacados de la encuesta se evidencia que uno de cada cinco colombianos, mayor de 15 años, reportó haber sido víctima de algún delito al menos una vez durante los últimos doce meses, hasta julio del 2012. Y solo un 24% de las personas que han sido víctimas aseguraron haber reportado el hecho delictivo.

Sobre el tipo de delitos, el 3,5% reportó haber sido víctima de hurto a residencias, mientras que el 13,2% informó haber sido víctima por un robo. De las personas con vehículo, el 12,4% indicó que le robaron la totalidad o una parte o accesorio de su automóvil. En cuanto a riñas y peleas y extorsión e intento de extorsión la tasa se ubicó en 2,5% y 0,8% respectivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.