Sábado, 30 de agosto de 2014

Daniel Ángel y Margarita Pabón. Archivo SEMANA

| 2013/05/14 00:00

Daniel Ángel no irá a la cárcel por ahora

La juez quinta de garantías decidió no dictar medida de aseguramiento a él ni a Margarita Pabón.

En un hecho casi inesperado por la importancia que hay detrás de la investigación que se adelanta en el caso de DMG, la juez quinta de garantías de Bogotá decidió que ni el exrelacionista público de la captadora, Daniel Ángel, ni la exasesora jurídica de esa pirámide, Margarita Pabón, deberán ir a la cárcel mientras se les desarrolla su nuevo proceso.

Las buenas noticias para Pabón y Ángel se iniciaron el pasado 8 de mayo, cuando la Procuraduría solicitó que no se les recluyera en una cárcel, hasta cuando se diera el fallo del juez que les llevará su juicio por concierto para delinquir agravado.

El delegado del Ministerio Público, Sergio Reyes, dijo en esa ocasión a la juez que no le quedaba claro cómo es que las nuevas pruebas que dice tener la Fiscalía sólo se pusieron de presente en la imputación y no en la audiencia de medida de aseguramiento.

El funcionario consideró que para la Fiscalía no era claro cómo Ángel y Pabón pueden obstruir la Justicia en la etapa del juicio y que para su entidad “no se avizora peligro para las víctimas”.

“Hemos sido testigos de la disposición del señor Daniel Ángel para atender los llamados de la Fiscalía. Lo hemos evidenciado en las audiencias que se iniciaron el 5 de abril. Siempre ha estado presto a atender los requerimientos de la Justicia, aun a sabiendas de que hoy puede quedar privado de la libertad”, aseguró Reyes.

Para el procurador existen formas de hacer que los investigados comparezcan al proceso sin necesidad de afectarle el derecho a la libertad. Según el funcionario, aun cuando Pabón salga de la cárcel, nada asegura que no va acudir a los llamados de la justicia.

“El daño causado fue aceptado. La actitud ante la imputación fue la de aceptar el preacuerdo”, señaló Reyes al referirse al primer proceso donde tanto Pabón como Ángel llegaron a un acuerdo con la Fiscalía de donde se desprendió una condena de cuatro años cuatro meses.

Según el Ministerio Público, una medida de aseguramiento no se puede solicitar por capricho o por conveniencia, sino que los argumentos que la sustenten deben ser sólidos e indiscutibles, “lo que para el caso no está presupuestado”.

¿Sin pruebas?

En su decisión de este, la juez quinta de garantías de Bogotá acogió lo dicho por el Procuraduría y rechazó el pedido de la Fiscalía de enviar a la cárcel a Pabón y a Ángel. La funcionaria consideró que no se entregaron los elementos que permitan comprender el supuesto peligro que los dos procesados puedan representar para el caso, su no posible comparecencia al proceso o el riesgo que corra la comunidad estando los dos libres.

Para la juez, la Fiscalía no entregó elementos de valor que permitan inferir que Pabón o Ángel puedan alterar las pruebas en su contra o presionar a los testigos con el fin de que declaren a su favor.

Uno de los factores que tuvo en cuenta la juez es que tanto Ángel como Pabón se mostraron interesados en asistir a las audiencias y no han intentado evadir su responsabilidad.

Así las cosas, Pabón seguirá recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, en donde paga una condena por lavado de activos. Mientras Ángel permencerá en libertad.

Ángel ya estuvo más de dos años en la cárcel por el delito de lavado de activos, y la Corte Suprema de Justicia negó su extradición. Pabón fue enviada a Estados Unidos, en donde pagó su pena en menos de dos años. Regresó al país y un juez hizo efectiva la sentencia que hoy purga en prisión.

Ante el descontento por la decisión, la Fiscalía la apeló para que un juez de segunda instancia decida sobre la medida de aseguramiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×