Home

Nación

Artículo

A Barrera se le dio una de las condenas más altas contra un capo colombiano. | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

Así se dio la condena contra el último ‘capo de capos’

Daniel el ‘Loco’ Barrera fue condenado a 35 años de cárcel, algo que no lo sorprendió. Semana.com habló con su defensor, Rubén Oliva, quien entre otras cosas dijo que la justicia de EE. UU. se rehusó a negociar con su cliente.

25 de julio de 2016

“Estoy agradecido por el trabajo que hizo en mi caso. Entiendo que esta es una situación política y agradezco el haber luchado por mí”. Así le dijo Daniel el ‘Loco’ Barrera a su abogado, Rubén Oliva, segundos después de que un juez de la Corte Federal en Manhattan lo declaró culpable del delito de narcotráfico y le dio una de las condenas más altas contra un capo colombiano: 35 años.

Para el narco colombiano esta alta condena no fue sorpresa. En la cárcel, según le dijo su abogado a Semana.com, Barrera estaba seguro de que iba a recibir una pena de esta magnitud no sólo por su perfil delictivo, sino porque en estos dos años pasados, desde su extradición, su abogado intentó una negociación con la justicia estadounidense, pero esta no aceptó ningún trato.

Barrera no es un delincuente cualquiera. La justicia de ese país sabía que era uno de los últimos grandes capos de la droga, que hizo alianzas con las Autodefensas y con las FARC en el negocio del narcotráfico y que durante décadas introdujo cerca de 720 toneladas de cocaína al territorio estadounidense.

Nadie sabe por qué la Fiscalía en Nueva York, donde estaban sus casos, se rehusó a negociar con él una condena a cambio de colaboración como lo ha hecho con cientos de narcotraficantes. “Estábamos en una situación difícil. Él aceptó ante el tribunal su culpabilidad y sabíamos que iba a recibir una condena alta. Luchamos para que fuera menos de 30 años. Intentamos por todos los medios llegar a un acuerdo de cooperación, pero no se pudo”, dijo Oliva a este portal.

Así, el juez Gregory H. Wood, acogió los años de condena que pidió el fiscal federal de Manhattan Preet Bharara. De hecho, según la información disponible, Barrera iba a ser condenado a mucho más tiempo. Pero la justicia finalmente reconoció que él hizo gestiones para someterse a la justicia de ese país y cooperar.

El colombiano, extraditado a EE. UU. en el 2013, fue uno de los hombres más buscados de Colombia hasta su arresto en el 2012 en Venezuela, en un operativo conjunto de organismos de seguridad de ese país, Estados Unidos y Reino Unido. Además de la condena impuesta este lunes, deberá pagar una multa de 10 millones de dólares.

Por años, el narcotraficante fingió ser un campesino que no tenía mayores recursos. Dijo que sobre él había una persecución implacable y que las autoridades lo confundían, pues no era el capo del que se hablaba. Pero, con el tiempo, la realidad demostró lo contrario.

La Policía Nacional ocupó, en septiembre del 2014, 581 de sus bienes con fines de extinción de dominio. Su fortuna estaba valorada en 78.060 millones de pesos.

Pero el 20 de noviembre del 2012 dejó de ser un pobre agricultor al declararse culpable de haber introducido cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

Los fiscales de ese país consideraron a Barrera uno de los mayores distribuidores de cocaína de la historia. Sostuvieron ante los jueces que procesaba unos 30.000 kilos de pasta por mes desde 1998.

Así se cierra uno más de los capítulos judiciales del ‘Loco’ Barrera, un hombre considerado uno de los últimos grandes barones de la droga en Colombia.