19 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Daniel Ortega: "Es una victoria para mi pueblo"

DECLARACIÓNFrente a miles de personas de su partido, la oposición y las fuerzas armadas el presidente de Nicaragua celebró la extinción de su frontera marítima.

Daniel Ortega: "Es una victoria para mi pueblo". El presidente del país centroamericano aplaudió la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que extendió la soberanía nicaragüense en el Mar Caribe.

El presidente del país centroamericano aplaudió la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que extendió la soberanía nicaragüense en el Mar Caribe.

Foto: Archivo SEMANA

"Hoy es un día para la Patria, la unidad nacional, un día de victoria para todos los pobladores". Así empezó la alocución de Daniel Ortega en la emblemática Plaza de la Revolución de Managua.
 
El presidente del país centroamericano aplaudió la decisión de la Corte Internaci
onal de Justicia (CIJ) que extendió la soberanía nicaragüense en el Mar Caribe.

El mandatario, con música andina de fondo, aprovechó el espacio para mandar un mensaje al presidente Juan Manuel Santos: "Nos tenían arrinconados en nuestras costas, ahora presidente Santos espero que este no sea más que un discurso del momento por el impacto de esa resolución que le reconoce a Nicaragua los derechos que le habían sido usurpados".
 
Asímismo, Ortega expresó su preocupación por la posición de su homólogo que anunció que su Gobierno no acepta el fallo sobre los límites marítimos en el Caribe. "Es una falta de seriedad del presidente y de una gran nación reconocer el fallo solo donde su país es beneficiado. Santos irrespetó el derecho internacional, irrespetó a la CIJ, irrespetó al estado colombiano y a si mismo", señaló.
 
Agregó además "estamos logrando una plataforma continental, un territorio marítimo. Antes, hasta el día de hoy, éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allá, en el meridiano 82 trazaron una línea y los colombianos nos mantenían acorralados con su poderío militar".

Incluso Ortega sostuvo que el estado colombiano debía indemnizar a su pueblo por tantos años de explotación de sus recursos naturales pero que Nicaragua, en un gesto de amistad, había renunciado a esa reparación.

En cuanto a los isleños, el jefe de estado se refirió a ellos como "hermanos nicaraguenses" y aseguró que "sus labores de pesca podrán seguir, ya veremos qué acuerdos lograremos tras este fallo".
Publicidad
artículos relacionados

REPERCUSIONES

¿Cómo se registró en el mundo la decisión de La Haya?

Nicaragua tenía mucho por ganar y poco por perder. Por eso los principales periódicos locales aplaudieron la decisión de la Corte de extender la frontera marítima al oriente.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad