Home

Nación

Artículo

| Foto: Sergio Acero

ENTREVISTA

“Mi obsesión será la seguridad”: nuevo presidente del Concejo de Bogotá

Daniel Palacios fue elegido para dirigir la corporación de Bogotá. Es cabildante por el Centro Democrático, ha trabajado de la mano con Álvaro Uribe como asesor de defensa. Estas serán sus prioridades y sus retos.

8 de febrero de 2018

SEMANA: ¿Cuáles serán sus prioridades como presidente del Concejo de Bogotá?

Daniel Palacios: No vamos a ser indiferentes ante el clamor de la ciudadanía. Tendré tres prioridades: seguridad, seguridad y seguridad.

SEMANA: ¿Los problemas de seguridad son percepción o realidad?

D. P.: El problema en Bogotá está sobrediagnósticado. Se presentan 166 robos diarios que se denuncian, y hay una denuncia del 40 por ciento. Es una cifra alarmante. El hurto a personas aumentó un 64 por ciento. No hay que olvidar que el microtráfico es la partera de nuevas violencias en la ciudad. Alrededor de una olla de microtráfico hay un incremento de todos los elementos delictivos: hurto a personas, homicidios, lesiones personales, robo de autopartes. En Bogotá lo que tenemos es estructuras criminales organizadas. Esos criminales profesionales no elementos de resocialización, ni con los que se puede negociar, hay que derrotarlos y judicializarlos con penas ejemplares. Desde la presidencia del Concejo lo que queremos es hacer una gran alianza por la seguridad.

SEMANA: ¿En qué consiste la alianza?

D. P.: En hacer alianzas en las localidades de Bogotá y barrios. Queremos que el Concejo llegue a donde está el ciudadano, para que junto a las autoridades se busquen soluciones reales. Los bogotanos están cansados de diagnósticos y estadísticas lo que quieren son resultados.

SEMANA: ¿Cómo ve el movimiento político para lograr más pie de fuerza, porque finalmente es el Gobierno nacional es el que decide?

D. P.: Queremos liderar un gran acuerdo político, no solo con los partidos sino con la ciudadanía, con los gremios yo creo que es hora que le exijamos al gobierno nacional una respuesta frente a la crisis de pie de fuerza que tiene Bogotá. Por eso le pediremos a los 45 concejales que sin importar su partido político nos acompañen en la iniciativa. ¿Por qué? Nos hacen un anuncio de 500 hombres pero por rotación, casos de corrupción, personal que pide la baja se están retirando alrededor de 600 policías. Quiere decir que realmente no hay un incremento de pie de fuerza. Los 100 hombres para inteligencia son temporales. Vemos con preocupación que cuando ocurrió el repudiable atentado en Barranquilla el gobierno envió 1.500 hombres, pero que cuando el año pasado en Bogotá hubo atentados no llegó el incremento.

SEMANA: Hay temas transversales a la seguridad, por ejemplo en las ollas de microtráfico se presentan muchos problemas sociales, ¿le van a apostar a solucionarlos?

D. P.: Las alianzas por la seguridad van a permitir llegar a la ciudadanía y junto a las autoridades escucharla. Las problemáticas son sin duda transversales, porque en muchos casos no solo se presentan por falta de pie de fuerza sino de iluminación, por ejemplo, para eso es importante tener presencia de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, por ejemplo. A veces se necesita mayor educación, deporte, movilidad. Si nosotros logramos hacer acuerdos por la ciudad lograremos recuperar la seguridad y mejorar la condición de vida de los ciudadanos.

SEMANA: ¿Cómo ve las fuerzas políticas en el Concejo, qué tan alejados o cercanos están a Peñalosa y qué tan factible es que saquen proyectos adelante?

D. P.: Este ha sido un Concejo trabajador, sesionamos 7 días a la semana sobre todos los temas que afectan a Bogotá. Ha sido crítico, preparado. Hay una coalición de Gobierno que respalda al alcalde Enrique Peñalosa conformada con más de 33 concejales. Ha ayudado a dar los recursos para que el alcalde tenga toda la capacidad económica para haga realidad el Plan de Desarrollo tan ambicioso que le presentó a Bogotá. Lo que queremos son resultados. El Concejo tendrá que adelantar debates de control político este año para ver que todos los cupos de endeudamiento, vigencias futuras tengan una ejecución eficiente. La bancada del Centro Democrático ha apoyado con toda la firmeza al alcalde porque compartimos su visión de ciudad, pero hemos mantenido una independencia crítica, argumentada y responsable frente a lo que consideramos que no es bueno para Bogotá, como la valorización, la contribución por parqueadero que se está debatiendo, porque no es el momento económico para recargar el bolsillo de los ciudadanos.

SEMANA: ¿Cómo está la relación con los entes de control: la Contraloría y la Personería?

D. P.: El Concejo tiene un apoyo técnico por parte de los dos entes, eso es por ley. Bogotá tiene muchos recursos: 21 billones de pesos para la vigencia del 2018. Por eso requiere que los órganos de control hagan la tarea no solo desde el campo disciplinario y fiscal sino de colaboración para poder adelantar los debates de control político con responsabilidad. Nosotros los ayudamos con recursos suficientes para que ellos puedan hacer su tarea legal, y lo que esperamos es seguir contando con esa consulta permanente con ellos. La Personería ha estado muy activa, sobre todo en el tema de la salud, posible corrupción en las alcaldías locales, procesos de desalojo. La Contraloría ha hecho unas sanciones fiscales muy importantes, así como alertas tempranas sobre posibles detrimentos patrimoniales.

SEMANA: ¿Cree que hace falta más control político o actividad normativa? ¿Cuál es el reto para este año?

D. P.: Trabajamos a un ritmo que no tiene otra corporación política en el país. Tenemos retos para agilizar el proceso normativo y para que esos acuerdos tengan un impacto, que es lo que los ciudadanos están esperando y a veces nos hace falta un poco de agilidad. Los debates de control político son demasiados, pero los de mayor importancia se agendan de manera oportuna. Hay que tener un equilibrio entre citar a los funcionario para que rindan cuentas y dejarlos trabajar. Pero de eso se trata nuestro trabajo. También es importante lo que el Concejo hace con la comunidad. Queremos servir como un puente para ellos.

SEMANA: ¿Cuál es el palo en la rueda para que no avance tan rápido la aprobación de los proyectos de acuerdo?

D. P.: El reglamento interno y una calificación de Concejo Cómo Vamos genera que todos los concejales quieran intervenir, entonces a veces proyectos muy sencillos que parecerían de mero trámite, porque aunque todo el mundo está de acuerdo termina siendo debatida durante tres días porque todos tienen que intervenir para poder ser calificados. La ciudadanía también espera resultados.

SEMANA: ¿Han pensado cómo abordar la migración venezolana?

D. P.: La tragedia que vive el hermano pueblo venezolano es humanitaria. Colombia debe abrirle las puertas a esas personas que están huyendo de la tiranía. Es un reto para las autoridades locales y nacionales brindarles la asistencia y garantizarles el acceso a los programas del Estado. El Concejo abogará para tener una respuesta para ellos desde el Distrito. Debemos dar los debates y buscar los mecanismos, que pueden ser por proyectos de acuerdo que les pueden servir para que la Secretaría de Integración Social, por ejemplo, los atienda. Hay que hacer un plan de choque. Eso se tiene que hacer con sinergia con el Gobierno nacional.