Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2014 12:00:00 AM

“Es la cicatriz más grande de mi generación”: Daniel Samper Ospina

Así se refirió el director de la revista SoHo a la muerte de Luis Carlos Galán en el conversatorio que se llevó a cabo durante el lanzamiento del libro 'Galán 25 años'.

Como cierre al proyecto de la  Corporación Escuela Galán y la revista SEMANA que, con el apoyo de Pacific Rubiales, buscó conmemorar los 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán con una apuesta periodística por lo alto, se realizó el lanzamiento del libro Galán 25 años, una edición de lujo que explora las diferentes etapas de la vida del líder liberal a través de testimonios y fotografías.
 
El lanzamiento contó con un conversatorio en el que participaron sus dos hijos Juan Manuel y Carlos Fernando, hoy senadores de la República; Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo, y Alejandro Santos Rubino, director de SEMANA. Ambos periodistas son hijos de dos de los grandes amigos de Galán: Daniel Samper Pizano y Enrique Santos Calderón.
 
Por eso, el primer tema del que se habló durante el conversatorio fue de la época en la que Galán incursionó en el periodismo, compartiendo oficina con Samper Pizano y con Santos Calderón. “Compartieron un lucha desde diferentes trincheras, unidos por una gran amistad, por grandes valores y por un sentido transformador del país”-dijo el director de SEMANA.
 
Carlos Fernando, por su parte, recordó que aunque eran personas muy diferentes, “los tres escogieron el camino de la rebeldía sin apelar nunca a la violencia”.  A esto Daniel Samper agregó, haciendo alusión a una de las fotos del libro en la que aparecen en la aburridora despedida de soltero de su padre, que eran “revolucionarios por dentro pero obedientes a las formas que existían”.
 
Hablando sobre sus recuerdos de la década de los 80, Carlos Fernando Galán afirmó que tenía un recuerdo de doble vía. Como todos, dijo que se acordaba del miedo y la zozobra pero que también recordaba la alegría y la felicidad que su papá generaba en la gente. Frente a esto, su hermano Juan Manuel señaló que el grado de cariño y entusiasmo que despertaba el político “le transmitía un sentimiento de infinita seguridad, de que nada le iba a pasar”.
 
Para Samper Ospina su muerte fue un “despertar de conciencia” y la cicatriz más grande su generación. Santos Rubino, por su parte, recordó al líder como una ilusión fallida y cuestionó qué tanto hemos aprendido como sociedad en este cuarto de siglo. “Galán se convirtió en la conciencia ética del país en los años 80, al advertir de manera premonitoria lo que se veía venir. La sociedad no lo había entendido y lo empezamos a entender 10 años después”-agregó.
 
Hablando del libro y de su proceso de creación, Santos Rubino destacó que si bien el legado de Galán puede ser visto desde diferentes perspectivas, al sumergirse en las diferentes facetas de su vida y conocer todas las anécdotas que lo rodearon, es evidente la conexión entre el hombre y el líder. “Su condición humana tenía una gran coherencia con su proyección política y ética. Esto se ve reflejado en el libro”-dijo. También recaló que libro le dio una oportunidad para reflexionar sobre ”los flagelos y problemas que aún acechan a la sociedad”.
 
En cuanto al papel de Galán como senador, Carlos Fernando hizo una reflexión sobre la forma como se hace política en el país. “El estudio profundo y real de los temas se ha perdido”- dijo. Frente a esto, el director de la revista SEMANA agregó que ve con preocupación la polarización política que se está viviendo en el país. “El debate político está cogiendo un rumbo no muy sano si se tiene en cuenta que estamos tratando de pasar la página de la violencia política”. Juan Manuel Galán cerró el conversatorio diciendo que el país tenía que seguir trabajando por el sueño de tener un presidente como Galán. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.