Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2017 6:04:00 PM

"Uribe busca mi liquidación moral": Daniel Samper

El expresidente lanzó nuevas acusaciones contra Daniel Samper el mismo día en que la prensa nacional se unió para exigirle respeto a los periodistas.

Álvaro Uribe y Daniel Samper Ospina volvieron a protagonizar un nuevo cruce de declaraciones, esta vez provocado por una carta que 56 periodistas nacionales le dirigieron al expresidente colombiano, en la que le exigieron poner “punto final” a los comentarios difamatorios, y a la que el senador del Centro Democrático dio respuesta.  

Daniel Samper consideró que en su respuesta Uribe le puso más difamaciones a su trino del pasado viernes, en el que lo llamó “violador de niños”, y que encendió toda esta polémica.

“Es una estrategia rastrera. Ellos (el uribismo) lo que buscan es desviar el debate, que yo no hable más de la acusación sin sustento de llamarme violador de niños, y tenga que pasar a la defensiva. Ese es el hábitat digital del uribismo. Lo pasan por una especie de trituradora de unos semi medios digitales y tratan de enlodar más el nombre de uno”, señaló Samper Ospina.

El columnista se mostró conmovido por la solidaridad de los periodistas  del país por el “valiente” gesto de la carta cuyo propósito era “que el senador Uribe comprenda que la difamación deje de ser parte del debate público”.

 En contexto: La carta de los periodistas a Uribe por el trino contra Daniel Samper

Daniel Samper aclaró que su diferencia con Uribe ya es un asunto de las autoridades judiciales, y no se va a detener porque dice que es el expresidente quien tiene que dar explicaciones. “Me llamó violador de niños sin pruebas. Uribe busca mi liquidación moral”.

Uribe se pronunció en un escrito y un video que publicó en sus redes sociales, y que anunció como una referencia a su "difamación" contra Daniel Samper.

Allí justificó el polémico trino en el que tildó a Samper de ser un "violador de niños”. Aseguró que Samper también ha hecho "ataques” a su familia, a sus compañeros del Centro Democrático, a los ciudadanos de Antioquia, a la hija de la senadora Paloma Valencia, y a él. Agregó que el columnista se burla de los defectos físicos de las personas. También criticó duramente las publicaciones de la revista Soho cuando Samper era director.

Uribe insistió en que el periodista  “ofendió” al departamento de Antioquia en una reciente columna relacionada con la disputa que mantienen Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá; que “maltrató” a una niña de tres meses de nacida (refiriéndose a la hija de Paloma Valencia) al asociar su nombre con drogas ilícitas. “Atentó contra la honra de su madre y de su familia”, escribió.

Sin embargo, en el escrito no hay una sola expresión de rectificación. Por el contrario, Uribe se reafirmó y agudizó sus ataques contra el columnista.

Puede leer: Uribe responde a la carta de periodistas solidarios con Daniel Samper

Lo que sí respondió fue la mencionada carta de los 56 periodistas colombianos que le pidieron respeto: “Grave que la valoración de la libertad de prensa esté condicionada por la dádiva del Gobierno, o el temor a la retaliación oficial y al encasillamiento injusto, o por la solidaridad ciega y el amiguismo”. Su pronunciamiento generó tanta indignación como el trino que publicó el viernes.

Las redes sociales se agitaron este domingo, unos en respaldo del columnista, otros apoyando al senador del Centro Democrático.

Numerosos periodistas enviaron mensajes de solidaridad y respaldo a Daniel Samper  que movieron con la etiqueta #PorElRespeto. Reconocidos periodistas como Daniel Coronell, Claudia Gurisatti, Vicky Dávila, Alberto Salcedo, Félix de Bedout, Néstor Morales, Julio Sánchez Cristo, Luis Carlos Vélez, entre muchos otros, publicaron mensajes de apoyo hacia el columnista. También algunos dirigentes políticos, como la senadora Piedad Córdoba, y hasta el director para América de la reconocida Human RightsWatch, José Miguel Vivanco, quien también dirigió un mensaje de solidaridad al periodista.    

Por su parte los seguidores del expresidente hicieron lo propio con el #LoQue EsConUribeEsConmigo.

Por ejemplo Franscisco Santos pidió a la prensa que se movilizara de igual forma cuando alguno de sus miembros se refiriera con palabras ofensivas al expresidente Uribe. “Mi paso por los medios me enseñó que es posible cuestionar, criticar y refutar dentro del respeto. Así se lo aprendí a los grandes periodistas y creo que eso se está perdiendo en el oficio, y cuando se pierde en el oficio, perdemos la autoridad para exigírselo a la sociedad”.

Este caso, que hoy agita las redes sociales y ha generado gran debate en la opinión pública no tendrá un desenlace pronto. Seguramente será asunto de la justicia

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.