Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2015 7:00:00 AM

“El Santísimo es un gran paso para Santander”

Este sábado, a las 4:00 p.m., se inaugura el Ecoparque Cerro del Santísimo. Semana.com habló con Daniel Valencia, uno de los responsables de este proyecto.

El Ecoparque Cerro del Santísimo tiene como atractivo principal un Cristo de 37,65 metros de altura y casi 40 toneladas de peso que se ubica en la vereda ‘Helechales’, a una altura de 1.480 metros.

Sobre el monumento hay un mirador en el que se visualiza el área metropolitana de Bucaramanga. También se ofrece una plazoleta para eventos, un restaurante, un sendero ecológico, entre otras atracciones.

Esta obra también cuenta con otra área que se encuentra en el sector de la finca ‘La Esperanza’ y que le ofrece a los visitantes un hotel, parqueaderos, plazoleta para eventos y un restaurante.

Los sectores de ‘La Esperanza’ y ‘Helechales’ se unen gracias a un teleférico que tiene capacidad para transportar a mil personas por hora y que cubre una distancia de 1.380 metros en 5 minutos.

En lo que se refiere al tema ambiental, la Corporación Parque Nacional del Chicamocha asegura que se cumplieron con todos los requerimientos y que la obra es independiente del área protegida del Cerro La Judía, ubicada a 6.2 kilómetros del Ecoparque.

Esta obra implicó el trabajo de 500 personas a lo largo de dos años, y una inversión de aproximadamente 60.000 millones de pesos con el objetivo de fortalecer el potencial turístico de la región. SEMANA habló de estos temas con Daniel Valencia, director de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, que impulsó este proyecto.

Semana.com: ¿Para qué el Ecoparque Cerro del Santísimo?

Daniel Valencia:
Para presentar a Santander como uno de los atractivos turísticos más grandes de Colombia. Así se le da continuidad al plan de desarrollo turístico de la Corporación donde tenemos tres ejes importantes: el Parque Nacional del Chicamocha, el Cerro del Santísimo y en un futuro la represa de Hidrosogamoso. La idea es presentar nuevas alternativas de turismo como el de aventura o el contemplativo.

Semana.com: El Ecoparque cuenta con dos áreas. Explique dónde se encuentra cada una de ellas.

D.V.:
En Floridablanca se encuentra la finca ‘La Esperanza’, a 960 metros sobre el nivel del mar. Allí hay una estación del teleférico. La otra estación se ubica en la vereda ‘Helechales’, a 1.480 metros, donde se puede ver el monumento del Santísimo. El teleférico recorre una distancia de 1.380 metros lineales en 5 minutos.

Semana.com: ¿Cómo se manejó el aspecto ambiental?

D.V.:
Se realizaron todos los estudios necesarios. Tuvimos la veeduría de la Procuraduría que vino y revisó que las licencias y trámites correspondieran con lo que se solicitó. El proyecto se realizó con toda la responsabilidad ambiental. Cabe aclarar, además, que la vereda ‘Helechales’ no corresponde con el área protegida del Cerro La Judía.

Semana.com: Pasando a otro tema, ¿Cuál es el papel de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha en el proyecto?

D.V.:
Obtuvimos un convenio con la Gobernación, con base a un estudio financiero, para operar el Ecoparque durante siete años. El objetivo es recuperar la inversión inicial y reinvertir en otros proyectos.

Semana.com: ¿En qué apoyó la Corporación en la realización de esta obra?

D.V.:
Fuimos aliados al momento de realizar las consultorías, comprar los predios, donarlos al departamento, efectuar obras adicionales y trabajar en la imagen corporativa.

Semana.com: ¿Por qué participaron en este proyecto?

D.V.:
Habíamos encontrado una falta de actividades complementarias al turismo en Santander. El turista llegaba a Bucaramanga y tenía como objetivo venir a comprar calzado y visitar algunos centros comerciales. Quisimos complementar el menú turístico con un escenario extraordinario en el que se contempla toda el área metropolitana desde el mirador del cerro del Santísimo, ubicado a 1.520 metros de altura. Con esto se fomenta la cultura, el folclor, la gastronomía de la región a Colombia y al mundo.

Semana.com: En términos económicos, ¿Cuál fue el apoyo económico de la Corporación?

D.V.:
Se invirtieron aproximadamente 12.000 millones de pesos.

Semana.com: Y ¿Cuál es la proyección a futuro?
   
D.V.:
En el primer año esperamos atraer a 300.000 personas con un incremento porcentual para llegar a tener más de un millón de visitantes en la zona en 10 años. La idea es abonar hacia 2020 más de 2 billones de pesos para la economía en todas las cadenas turísticas. El Santísimo es entonces un gran paso para la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.