Home

Nación

Artículo

. | Foto: Cortesía La Silla Vacía/Juan Pablo Pino

BOGOTÁ

“Hay afán de montar esto en mi contra”

Además de ser asesor de Petro, Daniel Winograd tenía contratos con la EAAB. ¿Es lícito esto? Habla en Semana.com

30 de septiembre de 2013

Su nombre era desconocido para el hombre de la calle. Algunos publicistas y periodistas sabían que trabajaba en el Distrito y que era una de las personas que le hablaban al oído al alcalde Gustavo Petro. Pero de ahí no pasaba. Pero la semana pasada se quitó el velo del misterio que lo rodeaba cuando se supo que había renunciado por “cansancio” al cargo de asesor.

“Me cansé –le dijo a Semana.com–. Nunca he sido servidor público, pero por la acumulación me cansé. Petro no quería que me fuera, pero entendió mis razones”, concluyó.

Ahora Winograd, un hombre franco y directo, vuelve a estar en las primeras planas por cuenta de tres contratos que obtuvo en el 2012 y el 2013 con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, al mismo tiempo que tenía otro con la Alcaldía a través de su firma Winograd Asociados E. U.

Dos de los contratos de prestación de servicios son del 2012 y suman cerca de 84 millones de pesos. El tercero es del 2013 y su valor es de 208 millones de pesos, con una duración de cinco meses. Los dos primeros eran para desarrollar e implementar la estrategia de comunicaciones y la visibilización del Acueducto. Mientras que en el tercero Winograd se comprometía a prestar sus servicios creativos, editoriales y gráficos para la EAAB.

Alterno con esto Winograd se ganaba otro tanto en la Alcaldía, donde era el encargado de la estrategia de comunicaciones. Según él su sueldo, con ese contrato de prestación de servicios no superaba ocho millones, que con descuentos llegaban a seis. Entre sus labores estaba darle el visto bueno a la inversión de cerca de 52.000 millones de pesos que tiene el Distrito destinados para publicidad.

Hasta ahora no se ha establecido si estos contratos son irregulares o no. Y Winograd considera que no lo son. Sin embargo, los cuestionamientos están a la orden del día. Hay quienes como el concejal Javier Palacio, que creen que Winograd utilizó su poder en la Alcaldía para hacerse a otros contratos en la administración sin ningún proceso licitatorio o de selección.

En diálogo con Semana.com, Winograd asegura que como cualquier otro profesional, pudo tener contratos con varias entidades. “Hice dos trabajos con cifras muy pequeñas. Es como un abogado que tiene ene número de contratos en varias entidades”, dice.

Winograd está incómodo, pero tiene claro en que no incurrió en irregularidad alguna. “Soy una persona que escasamente cubre sus ingresos. Hay una afán de montar todo esto en mi contra”, dijo el exasesor de Petro.

Un funcionario del Acueducto aseguró a Semana.com que del contrato de 208 millones de pesos que Winograd tiene vigente aún no se han desembolsado los recursos. Pero también ha hecho carrera en los últimos días la versión según la cual el exasesor de Petro estaría inclinado en ceder el contrato luego del escándalo.

Para los funcionarios del Acueducto la millonaria orden de servicio tenía como objeto elaborar piezas publicitarias y diseños de libros, volantes y campaña que se iban pagando conforme se iban entregando los trabajos.

Según el listado conocido por este medio, entre los temas previstos estaban el diseño del logo y la actualización del manual de imagen de la EAAB, campaña interna del Sistema Integrado de gestión, campaña interna sobre seguridad industrial, campaña interna sobre vocación y servicio al cliente y campaña externa sobre prevención en temporada invernal, entre otras. Todas las campañas tendrían que utilizar cuñas radiales, avisos en los paraderos, comerciales y volantes.

Aun así estas órdenes de servicio entraron en un terreno farragoso, pues no se ve nada bien que mientras el asesor de Petro gana un sueldo por sus oficios en la entidad, por el otro contrate con una empresa de su propiedad con otras entidades del Distrito. El tema seguramente llegará a los organismos de control quienes ahora tienen la palabra.