Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Estalla narco escándalo en el jet set colombiano

La captura de uno de los jefes de la oficina de Envigado tiene temblando a empresarios y, sobre todo, a reconocidos actores e integrantes de la farándula.

8 de febrero de 2018

“Hermano, déjeme bañar y arreglar un poquito para la foto. A mí me conoce mucha gente y no puedo aparecer así”. Esa fue una de las primeras frases que Sebastián Murillo Echeverri le dijo al nutrido grupo especial de la Dijín que llegó hasta su apartamento a detenerlo. La foto a la que se refería era la de su captura y reseña.

Se trató de una operación coordinada con la DEA y la fiscalía que terminó en uno de los más duros golpes contra la cúpula de la llamada oficina de Envigado. Fueron capturadas otras seis personas en Medellín y Cartagena.

En el mundo de la mafia Murillo era conocido con los alias de ‘Lindo’ y ‘Lindolfo’. Eran las 6 de la mañana cuando los uniformados ingresaron al lujoso apartamento en el sector de El Poblado en Medellín. Al preguntarle a qué se dedicaba el hombre no supo qué decir. A su lado estaba una mujer que no quería decir su nombre a las autoridades. “Ya dígales. A usted lo único que le interesa es su carrera”, le grito Murillo.

Ella se identificó como Vaneza Peláez. Se trata de una reconocida presentadora de un programa de televisión. Aunque afirmó estar separada de Murillo, la mujer se encontraba en una de las habitaciones del apartamento. La pareja llevaba seis años de matrimonio y tienen dos pequeñas hijas.

“Estas organización criminal prestaba sus servicios a otras bandas delictivas para cobrar deudas superiores a los 1000 millones de pesos y obligaba a sus víctimas a firmarle el traspaso de sus bienes”, dijo el director de la Policía, general Jorge Nieto.

"Es una investigación de dos años que deja un resultado muy importante en contra de la Oficina (...) Utilizaban una fachada como empresarios que están dedicados al tráfico de estupefacientes, las extorsiones y el cobro de deudas", dijo el director de la Dijín, general Jorge Vargas.

En el apartamento de Murillo las autoridades encontraron un arma, así como numerosas escrituras de propiedades y recortes de prensa del padre de ‘Lindolfo’. El capturado era hijo de Rodrigo Murillo, conocido con el alias de Jimmy alcanzó a ser el quinto en la línea de mando del Cartel de Medellín en los años ochenta. Fue detenido en Estados Unidos y tras pagar una breve condena regresó a Colombia y Pablo Escobar ordenó su asesinato.

Aunque sólo tiene 32 años Murillo estuvo vinculado al mundo de la mafia toda su vida. Entró en el radar de las autoridades antinarcóticos hace cuatro años cuando el entonces hombres fuerte de la oficina, alias Freddy Colas, fue extraditado y nombró a Murillo como su reemplazo.

Si bien hay un capo visible de esa organización criminal, esa estructura funciona bajo las órdenes de una especie de junta directiva que toma las decisiones criminales de manera colegiada. Murillo entró a formar parte de esa cúpula.

Concretamente la investigación de las autoridades señala que Murillo ordenaba a su ejército de sicarios, realizar cobros de la mafia. La operación era eficiente y macabra. Si alguien debía dinero de drogas a una organización o un narco y se no pagaba, acudía a Murillo. Las deudas tenían que superar los mil millones de pesos. Él enviaba a sus matones a cobrar el dinero en efectivo o, en la mayoría de casos, les quitaban las propiedades y bienes. Murillo a su vez tenía una red de testaferros para traspasarlos y posteriormente venderlos o entregarlos a cambio de una multimillonaria comisión.

El narco del jet set

Su matrimonio con Vaneza Peláez le abrió a Murillo las puertas del jet set, un mundo en el que pasó desapercibido. Eran frecuentes las fiestas en su lujosa finca en Santa Fe de Antioquia a donde acudían reconocidos actores, cuyos nombres SEMANA.COM se abstiene de revelar.

En ese lugar Murillo, su familia y amigos, disfrutaban de la docena de caballos pony que tenía este hombre. También de los exóticas guacamayas y flamingos por los que pagó 30 millones de pesos por unidad. Allí había un cuarto completamente blindado. A otro de sus socios, también detenido, le encontraron 72 papeletas de la llamada cocaína rosada, conocida como tucibí.

Uno de los mejores amigos de Murillo es el conocido cantante Pipe Bueno, hijo del narcotraficante Dagoberto García Pérez. A su vez una de las mejores amigas de su esposa, Vaneza Peláez, es Daniela Ospina, la ex esposa de James Rodríguez. Ellas dos crearon una compañía de ropa de playa.

Las autoridades indagan si esa empresa recibió dinero proveniente de Murillo y la mafia, caso en el cual podría ser objeto de extinción de dominio.

No son pocos los famosos que no solo estuvieron en fiestas y paseos con Murillo sino que también invirtieron en sus negocios. Lo mismo ocurrió con empresarios y ganaderos paisas. Todos ellos ahora están con los pelos de punta.

La captura de Murillo destapará un escándalo similar al que en su momento ocurrió con el arresto del narco Camilo Torres, alias Fritanga. En julio de 2012 SEMANA reveló las fotos de su fastuosa fiesta en la que estaban varios reconocidos actores amigos del capo, quienes obviamente afirmaron que escasamente lo conocían cuando fue detenido. Eso mismo ocurrirá con los actores amigos de Murillo, quienes ya han empezado a borrar las fotos que tenían con él en redes sociales.

Le recomendamos:  La fiesta de ‘Fritanga‘ y la isla de la fantasía