Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter / @BomberosBogota

JUDICIAL

Falla humana causó siniestro de la avioneta en Bogotá: Aerocivil

La entidad dio a conocer el informe preliminar del accidente que dejó diez muertos.

11 de noviembre de 2015

Con el paso de los días se conocen más detalles del siniestro aéreo que causó las muertes de diez personas en el occidente de Bogotá.

Tres semanas después del siniestro la Aeronáutica Civil dio a conocer el informe preliminar de la investigación en la cual se establecieron las dos causas para que la aeronave se fuera a tierra: la primera, una falla en el motor izquierdo, la otra una maniobra inadecuada del piloto Juan Pablo Angulo.

A pesar del corto tiempo para sortear la anomalía del motor, el piloto no tomó el correctivo necesario. "El accidente se produce por una pérdida de control o una inadecuada intervención de los controles", dijo el jefe de investigaciones de accidentes de la Aeronáutica, coronel Gustavo Iriarte.

Dentro de las pesquisas encontraron que la pérdida del motor es una eventualidad, pero el piloto debió haber sorteado la situación, "él estaba capacitado para conducir una falla", aseguró el coronel. 

El director de la Aeronáutica, Gustavo Adolfo Lenis, también atribuyó esa responsabilidad a quien estaba al mando de la aeronave. "Si el piloto hubiera maniobrado bien, no habría pasado nada".

A ello se suma que la aeronave de matrícula HK-3917 G tipo Beechcraft 60, que despegó del aeropuerto El Dorado con destino a Guaymaral, se enfrentó a un viento de 11 nudos que ayudó a que el piloto perdiera capacidad de maniobra.

También se descartó la hipótesis de un atentado terrorista, tema del cual inicialmente se especuló ya que la aeronave estaba programada para recoger al expresidente Andrés Pastrana y la presidenta del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez.

Luego de la reconstrucción de los hechos y una vez recolectadas las partes de la aeronave,  los investigadores encontraron que todas las piezas estaban en el sitio del siniestro, lo que descarta que la avioneta hubiese estallado en el aire y tuviera desprendimientos de sus componentes.  

Los resultados finales de la investigación que contó con la colaboración de dos agencias internacionales: National Transportation Safety Board y Federal Aviation Administration serán entregados en un año cuando se podrá conocer qué hizo que el motor perdiera revoluciones.