Home

Nación

Artículo

La periodista ha sido tendencia en Twitter durante tres días seguidos. | Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

"Me sorprende que Petro no rechace esos mensajes violentos": Darcy Quinn

SEMANA conversó con la periodista sobre los ataques que ha recibido en Twitter luego de expresar que el senador mentía porque Jorge Enrique Pizano jamás le dejaría su testamento. "Eso fue un acto de oportunismo político", dice.

18 de noviembre de 2018

SEMANA: ¿Cómo se conoció con Jorge Enrique Pizano? ¿De qué temas hablaban?

Darcy Quinn: Lo conocí desde que él era gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá. Por un tiempo nos dejamos de ver y luego él me buscó hace tres años. Estaba trabajando en Ruta del Sol como controller. Desde entonces vi cómo su vida se iba complicando. Luego pasó lo de su enfermedad y bueno conversábamos de todo eso... En mayo de este año me dijo que el cáncer había vuelto a aparecer, que estaba muy mal. Mi último contacto con él fue en octubre 29, esa vez me dijo que tenía problemas de seguridad y demás. Pero viajé a Nueva York y me desconecté de todo. Cuando volví me enteré de la noticia de que había muerto.

"En mayo de este año me dijo que el cáncer había vuelto a aparecer, que estaba muy mal"

SEMANA: ¿En esa última conversación qué más le dijo?

D.Q.: Me dijo que investigara lo que le había sucedido a la fiscal Amparo Cerón. Yo le decía que había sido un accidente y él me decía que no creía que hubiera sido un accidente, que había algo detrás.   

Sugerimos: María Jimena Duzán revela los correos secretos de Pizano

SEMANA: Varios periodistas que hablaron con él han dicho que él prefería suicidarse que irse a la cárcel. ¿También se lo dijo?

D.Q.: Así es. “Antes de ir a la cárcel me suicido”, me dijo varias veces. Pero yo siempre entendí esa expresión como una exageración.

SEMANA: ¿Cómo se enteró de la muerte de Pizano?

D.Q.: Yo estaba en Nueva York visitando a mi hermana. Me desconecté por esos días de mi teléfono, de las redes, de todo. Cuando regresé ya estaba el escándalo de las grabaciones de Noticias Uno. Lo que hice fue llamar a una de las hijas, Juanita. Y ella me contó la tragedia por la que estaban pasando.

“Antes de ir a la cárcel me suicido”, me dijo varias veces.

SEMANA: ¿Qué pasa cuando el senador Gustavo Petro le da la entrevista a Vicky Dávila en la W?

D.Q.: Ese día fue un miércoles, el día del entierro de Alejandro Pizano. Me llamó Juanita y me dijo “Qué pena molestarte pero es que en la W dicen que Gustavo Petro va a hablar sobre el testamento que le dejó mi papá. Pero eso no es cierto”.  En ese momento revisé los chats con Jorge Enrique y todo lo que me hablaba de Petro era negativo, por eso ni la familia ni yo podíamos entender por qué le dejaría al senador los documentos. Le conté a Vicky y también lo dije al aire: “Es imposible que Pizano hubiera confiado su testamento a Petro”.  

Le recomendamos: Petro dice que Pizano le entregó documentos antes de su muerte

SEMANA: ¿Por qué Petro entonces diría algo así?

D.Q.: Es un acto de oportunismo político muy bajo porque ese día estaban enterrando a Alejandro. Y Petro sale a decir que Pizano le dejó su testamento cuando el propio Pizano me habló mal de Petro, de su gestión. Al otro día la familia de Pizano emitió un comunicado rechazando que el nombre de su papá fuera utilizado para hacer política… Y yo estoy de acuerdo en que hay otras formas de hacer política. Claro que se tiene que saber la verdad, claro que se tienen que revelar todos los audios necesarios, pero uno no aprovecha un muerto para quedar como el abanderado de la anticorrupción, para ganar rating, votos o popularidad.

SEMANA: ¿Usted le hubiera abierto los micrófonos a Petro?

D.Q.: Yo no estoy criticando el acto periodístico. Vicky estaba haciendo su trabajo y claro que periodísticamente es relevante. 

SEMANA: Después de que usted publica el chat que tuvo con Pizano acerca de Petro, le empiezan a llover una ola de críticas y los hashtags DacyRosis y DarcyAnuro fueron tendencia viernes, sábado y domingo...

D.Q.: Algunos de los seguidores de Petro reaccionaron en un acto sistemático y calculado. Creo que la razón es que las cosas no salieron como Petro esperaba. Por un lado, quedó como un oprtunista y por otro, también le hizo daño la noticia en la que Diosdado Cabello aseguró que Petro fue a Venezuela a pedir plata para su campaña.

Lea: Alejandro, el hijo de Enrique Pizano, murió envenenado con cianuro

SEMANA: ¿Por qué dice que es un ataque sistemático?

D.Q: Al principio pensé que era algo espontáneo de los usuarios de Twitter, de hecho, al principio me pareció gracioso hasta que alguien me dijo que hubo un muerto por cianuro y que aunque a mí me pareciera gracioso, no lo debía ser para quienes perdieron un ser querido. Luego me llegó información de que estas personas que posicionaron los hashtags ya tenían preparados otros. Incluso hay más. En los próximos días sacarán DarCyDa, DarcyZaña, DarcyUnBalazo…

SEMANA: También algunas personas le manifestaron su solidaridad...

D.Q.: Sí, muchas me escribieron mensajes privados y también por redes. Me sorprende que Gustavo Petro todavía no haya rechazado esos mensajes violentos. Porque uno puede estar de acuerdo o no con un periodista, le puede parecer o no su forma de hacer periodismo, pero recibí mensajes tan violentos que decidí no seguir mirando. También me tocó poner privada mi cuenta de Instagram porque le empezaron a decir cosas horribles a mi hermana que está embarazada… 

SEMANA: ¿Considera que estos actos de matoneo de alguna manera afectan el periodismo?

D.Q.:  A mí no me van a callar. Yo voy a seguir informando, además porque tengo pruebas de todo lo que dije acerca de Petro. No he dicho una sola mentira. Él va a seguir jugando un papel importante en la política del país y a nosotros como periodistas nos corresponde cuestionar a quienes nos gobiernan. Me preocupa que por ese matoneo sean cada vez menos los que se atrevan a criticar y a rebatir ideas. ¿Cómo será entonces si Petro llega a la presidencia?

Me preocupa que por ese matoneo sean cada vez menos los que se atrevan a criticar y a rebatir ideas. ¿Cómo será entonces si Petro llega a la presidencia?

SEMANA: ¿Ha sentido temor?

D.Q.: No, que digan lo que quieran en redes. Yo en mi interior soy muy tranquila y fuerte, y esas cosas no me afectan. No tengo miedo de salir a la calle ni voy a pedir esquema de seguridad, como hacen muchos. Es la primera vez que me atacan de forma tan fuerte, pero en el pasado me han dicho que soy santista, uribista, de izquierda, de derecha, pero mi vida no es Twitter.

Puede leer: La defensa de Aval y Corficolombiana en caso Odebrecht

SEMANA: ¿Las redes se puede volver una herramienta en contra de los periodistas?

D.Q.: No sé si le damos más importancia a las redes de lo que deberíamos. Es una buena manera de que el ciudadano manifieste sus inquietudes y preocupaciones. Pero también son el medio de las noticias falsas, un medio para desacreditar a todo el mundo, para no creer en nadie.

SEMANA: ¿Cree que estos mensajes la desacreditaron como periodista?

D.Q.:  Sin duda eso era lo que buscaban, pero creo que no les funcionó. Tengo el apoyo de Caracol Radio, de mis jefes, de mucha gente que también ha salido a defenderme. Yo voy a seguir haciendo periodismo. 

Vea en video la explicación que hace la columnista María Jimena Duzán del caso Pizano