Home

Nación

Artículo

“‘El tiempo’ no es hoy más uribista de lo que ha sido en los últimos seis años”

ENTREVISTA

"Darle 'palo' a 'El Tiempo' es un deporte nacional"

El director de 'El Tiempo', Roberto Pombo, habló con SEMANA sobre polémicos temas de coyuntura de los cuales ha sido protagonista este importante diario capitalino.

14 de noviembre de 2009

SEMANA: El periódico que usted dirige ha sido blanco de muchas críticas en las últimas semanas por la controvertida salida de la columnista Claudia López. ¿Por qué la sacó de las páginas editoriales?

ROBERTO POMBO: Porque dijo en su columna que el periódico fabrica informaciones con las que buscamos beneficios económicos y políticos para los socios. Eso, aparte de no ser cierto, es una demostración de antipatía suficiente como para no seguir andando juntos.

SEMANA: ¿Es decir que no se puede hablar mal de 'El Tiempo' desde sus propias páginas?

R.P.: Claro que se puede. Pasa con mucha frecuencia y seguirá pasando. Lo que no se puede afirmar es que somos falsificadores de información y pretender que no ha ocurrido nada.

SEMANA: Pero otra cosa afirma Claudia López. Ella dice que hizo unas denuncias sobre un cubrimiento informativo parcializado en favor de Juan Manuel Santos, y que tales cuestionamientos no han sido contestados.

R.P.: Ella criticó un análisis específico publicado en el periódico y en ese señalamiento tiene toda la razón. Un periodista dedujo equivocadamente que los líos del ex ministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de los subsidios agrícolas beneficiaban electoralmente a Juan Manuel Santos. Pero concluir, a partir de ese hecho, que había mala fe y una intención deliberada de favorecer a un socio es una total descalificación ética del periodismo de El Tiempo. Más que una simple ofensa, fue una declaratoria de incompatibilidad de caracteres.

SEMANA: Usted debe ser consciente de que ella no es la única persona que dice que 'El Tiempo' beneficia a Juan Manuel Santos en su información.

R.P.: ¡Claro que soy consciente! Ese es el problema de tener socios en la actividad política: cualquier cosa que uno publique, en un sentido o en el contrario, es leída como una maniobra intencional para beneficiarlos.

SEMANA: ¿Por qué habla en plural de 'socios', se refiere también a Pacho Santos, el vicepresidente?

R.P.: Sí. Porque la credibilidad del periódico se afecta siempre que se escribe sobre lo que hace un socio. Los Santos -Juan Manuel y Francisco- no saben la dimensión del daño que le han causado a El Tiempo por estar en la política.

SEMANA: ¿No cree que la salida de Claudia López ha afectado la credibilidad del periódico? Muchos importantes columnistas y líderes de opinión la han respaldado.

R.P.: Algo ha afectado, es cierto; pero esas críticas han sido más abundantes que serias. Se ha tomado el episodio en algunos casos como algo político, y no lo es, y en otros como un acto de censura informativa, que tampoco es. He visto en ciertos críticos la intención de utilizar políticamente el caso y en otros una dosis alta de frivolidad disfrazada de indignación. Pero no hay que dramatizar demasiado porque darle 'palo' a El Tiempo es un deporte nacional casi tan popular como el tejo.

SEMANA: Se ha hablado mucho sobre una reunión a la que usted invitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a 'El Tiempo', en la que ellos habrían pedido la cabeza de José Obdulio Gaviria como columnista.

R.P.: Sí hubo la reunión, pero nadie pidió la cabeza de nadie.

SEMANA: Pero el propio presidente Uribe lo dijo en un consejo comunitario.

R.P.: Estaba mal informado

SEMANA: ¿Entonces qué pasó?

R.P.: Me da pena contarlo, pues fue una reunión privada, pero como el tema es delicado, no puede haber malentendidos. Los magistrados de la Sala de Gobierno de la Corte, con el presidente a la cabeza, pidieron ser recibidos por mí en El Tiempo. Los invité a desayunar y hablamos con franqueza y muy cordialmente sobre el cubrimiento informativo de los asuntos que tienen que ver con la Corte y sobre los escritos de algunos columnistas al respecto.

SEMANA: ¿Fueron muy críticos con el contenido del periódico?

R.P.: Del manejo informativo, no; manifestaron un reparo puntual a una información sobre su viaje a Washington. En cambio fueron muy críticos de varios columnistas, y muy especialmente, de José Obdulio Gaviria.

SEMANA: O sea que sí pidieron la cabeza de José Obdulio…

R.P.: No. No pidieron su cabeza, pero sí cuestionaron lo que consideran excesos de parte de él.

SEMANA: ¿Y usted qué les contestó?

R.P.: Que estaba de acuerdo con ellos. Creo que José Obdulio ha sido demasiado duro con la Corte.

SEMANA: Pero a Claudia López sí le quitaron la columna por criticar duramente al periódico y José Obdulio la mantiene ofendiendo al director de 'Cambio' -que es de la misma casa editorial- tildándolo de jefe de la bigornia antiuribista.

R.P.: También se le ha ido la mano al hablar de periodistas a quienes yo respeto mucho, pero insisto en que no se trata de si se habla mal o bien de la casa editorial o de sus miembros. Decir que alguien es el jefe de la bigornia antiuribista es la calificación -a mi juicio equivocada- de un comportamiento político. Decir que El Tiempo es una fábrica de información falsa -como lo hizo Claudia López- no es la descripción de un comportamiento periodístico criticable, sino una sindicación de algo que es delito. No son cosas comparables.

SEMANA: Otro tema que se menciona con frecuencia es que 'El Tiempo' es complaciente con el gobierno para que le den a Planeta el tercer canal de televisión. ¿Qué opina?

R.P.: No sé qué llama usted ser complaciente. Varias de las principales denuncias que han afectado al gobierno han sido investigadas y publicadas por El Tiempo, entre ellas la de los falsos positivos, que ha sido tal vez la más grave de todas.

SEMANA: ¿Va negar que 'El Tiempo' es uribista?

R.P.: El Tiempo no es hoy más uribista de lo que lo ha sido en los últimos cinco o seis años, cuando no había canal de televisión de por medio. Si quiere que hablemos de la posición del periódico frente al gobierno, hablemos, pero no le meta sospechas de intereses económicos a nuestra información.

SEMANA: Pero es que una licitación de esa magnitud, en la que están metidos medios de comunicación, debe preocupar a los colombianos. ¿No le parece?

R.P.: Claro que me parece. Se debería comparar, por ejemplo, el cubrimiento que han hecho sobre el tema del tercer canal otros medios metidos en el proceso, como Caracol Radio, Caracol Televisión, El Espectador y RCN Radio y Televisión. Nadie ha hecho el análisis con juicio y sin apasionamiento sobre ese punto. Le garantizo que en eso de dejar de lado los intereses económicos particulares para informar con objetividad, de todos los involucrados somos los que salimos mejor librados.

SEMANA: ¿Cuál es la posición del periódico 'El Tiempo' frente a la segunda reelección de Uribe a la Presidencia? ¿Está a favor o en contra?

R.P.: Preferiría que la encrucijada en el alma del Presidente se resolviera en favor de la tesis de que no es bueno perpetuarse en el poder.

SEMANA: Usted está cumpliendo un año como director de 'El Tiempo' y le ha tocado una época bastante agitada. ¿Se imaginaba que iba a ser así?

R.P.: No. Mis antecesores inmediatos duraron una década en este cargo, y yo, con apenas un año, ya estoy como los niños que a los cinco minutos de haber comenzado un viaje de cinco horas están preguntando: "¿Falta mucho para llegar?".