Home

Nación

Artículo

Julio Acosta Bernal, exgobernador de Arauca por Cambio Radical entre 2004 y 2007.

VERDADABIERTA.COM

DAS captura a Julio Acosta, exgobernador de Arauca

Varios exparamilitares señalan a Acosta de supuestamente ser cómplice de los asesinatos del registrador Juan Alejandro Plazas, de periodistas y de varias figuras de la oposición de Arauca.

14 de marzo de 2011

Agentes del DAS capturaron en el norte de Bogotá a Julio Acosta, gobernador de Arauca por el partido Cambio Radical entre el 2004 y el 2007, tras una orden de captura por el asesinato del exregistrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco.
 
Varios desmovilizados del Bloque Vencedores de Arauca han señalado que patrocinaron la campaña de Acosta y que el político supuestamente les pasó una lista de personas, opositores y críticos de su gestión, que fueron asesinados por las autodefensas.
 
En varias versiones libres del 2009, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el 'Mellizo’, ex jefe del Bloque Vencedores de Arauca, dijo que le prestó 500 millones a Acosta, que en ese entonces era candidato, por instrucción de Carlos Castaño, quien le aseguró que se trataba de un hombre de confianza.
 
Según el 'Mellizo’, extraditado a Estados Unidos en marzo del 2009, cuando fue elegido, Acosta le devolvió 700 millones. En la diligencia, el 'Mellizo’ reconoció haberse reunido en varias ocasiones con el exgobernador. Dos de estos encuentros se realizaron en una finca de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, donde presuntamente se hizo la entrega de dinero para su campaña a la Gobernación, y posteriormente se encontraron en Santa Fe Ralito, durante la mesa de negociación con el gobierno nacional.
 
Mejía Múnera reveló también que el exgobernador de Arauca Julio Acosta Bernal presuntamente ordenó a integrantes del Bloque Vencedores de Arauca que asesinaran a Juan Alejandro Plazas Lemónaco, registrador de Arauca, en mayo del 2003. “Tenía mando en mis tropas sin mi autorización”, aseguró.
 
Más información en www.verdadabierta.com