Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/09/12 00:00

Chuzadas: las FARC infiltraron universidades

El exdirector de inteligencia del DAS Fernando Tabares, aseguró que la guerrilla tenía organizaciones estudiantiles.

Fernando Tabares Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

El juicio contra el exsecretario general de presidencia, Bernardo Moreno por las ‘chuzadas’ sigue su curso. Este jueves uno de los eslabones claves del escándalo de escuchas ilegales, el capitán Fernando Tabares, reveló parte de la estrategia para interceptar a políticos y líderes de opinión.

Tabares reveló ante la sala Penal de la Corte que al momento de recolectar información descubrieron que detrás de algunas organizaciones estudiantiles estaban las FARC.

“En la medida en que el DAS empezó a recopilar información del trabajo de las FARC sobre las universidades, recuerdo un mensaje que se obtuvo por inteligencia en el cual ‘Iván Ríos’ le comenta a ‘Raul Reyes’ o a ‘Alfonso Cano’ la frase ‘Habemus Feu’”, en referencia a la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Según el exdirector de inteligencia, “quien estaba de esa creación y de la promulgación eran las FARC”. Agregó que “esto está contenido en el Plan estratégico-político del grupo insurgente para infiltrar varias organizaciones y estructuras del Estado y en este tema eran las universidades”.

Aseguró que “con un cabecilla de las FARC que ahora no recuerdo el nombre pero del cual se obtuvieron en operaciones militares computadores en las cuales aparecieron fotografías de estudiantes y profesores de universidades acá en Bogotá, a raíz de eso la Fiscalía solicitó el apoyo del DAS en ese momento y se empezó a trabajar mancomunadamente”.

Contó que los investigadores empezaron a “encontrar en muchas actividades que se estaban desarrollando para ubicar a esa infiltración de las FARC en las universidades era la presencia reiterada de la Senadora Piedad Córdoba en este tipo de actividades no solamente acá, también tuvo unas en la ciudad de Cali, Medellín, otras en Cartagena, e incluso hubo unas muy fuertes”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×