Home

Nación

Artículo

DAS reporta retención y liberación de diplomático venezolano

Pedro José Carreño, secretario de la agregaduría aérea de la embajada venezolana en Bogotá fue retenido por filmar a manifestantes.

5 de septiembre de 2009

Un diplomático venezolano fue retenido por las autoridades de Colombia varias horas supuestamente para resguardarlo de una eventual agresión luego de que fuera sorprendido documentando a los participantes en una manifestación contra el presidente de su país Hugo Chávez.

El director de la policías secreta de Colombia, Felipe Muñoz, dijo el sábado que Pedro José Carreño, secretario de la agregaduría aérea de la embajada venezolana en Bogotá fue entregado el viernes en la noche a funcionarios de su delegación.

Muñoz, en diálogo telefónico, relató que Carreño fue sorprendido en el centro de Bogotá cuando tomaba fotografías y hacía filmaciones durante una protesta anti Chávez y que para evitar que fuera agredido por los manifestantes fue retenido por la policía durante unas horas.

Carreño estuvo en una estación policial céntrica y después en el cuartel general de la institución, indicó Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como se denomina a la policía secreta.

El militar venezolano fue entregado en la noche del viernes en la Dirección de Extranjería del DAS, "a los funcionarios de la embajada (de Venezuela) que se hicieron presentes" para aclarar el incidente, indicó Muñoz.

El viernes, en varias ciudades de Latinoamérica y Europa se registraron manifestaciones contra Chávez convocadas por un grupo de jóvenes colombianos y venezolanos a través de la redes virtuales de socialización Facebook y Twitter.

AP