Home

Nación

Artículo

Caso Chuzadas: Bernardo Moreno y Gustavo Sierra | Foto: Archivo SEMANA

CHUZADAS

Los datos de Piedad Córdoba que llegaron a Palacio

El ex subdirector de Análisis del DAS, Gustavo Sierra, dijo que le llevó a Bernardo Moreno información de la excongresista.

8 de noviembre de 2013

En el proceso de las denominadas ‘chuzadas’ del DAS, contra el exsecretario de la presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, parece de nunca acabar. El desfile de testigos es interminable y la Fiscalía no termina de mostrar sus pruebas. Este viernes habló el ex subdirector de Análisis del DAS, Gustavo Sierra, condenado a ocho años tras admitir su responsabilidad en las ‘chuzadas’.

El exfuncionario dijo que una oportunidad fue personalmente a la oficina del entonces secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, a entregarle un documento sellado. ¿Qué contenía? Según contó, información sobre las actividades de inteligencia adelantadas en contra de la exsenadora liberal Piedad Córdoba Ruiz, a quien el gobierno de entonces presuntamente perseguía.

“Fue un encuentro de un minuto. Me saludó muy formalmente y le comenté que ahí le enviaba el doctor (Andrés Peñate). Esa fue la única conversación que he tenido con el doctor Bernardo Moreno”, dijo Sierra.

El testigo indicó que nunca recibió órdenes de Moreno para realizar seguimiento alguno ilegal “no me dio orden, ni instrucción alguna, nunca sostuve una conversación con usted (…) Yo no le entregué el dossier de Yidis Medina, no sé si le llegó a usted”, precisó Sierra a raíz de las constantes solicitudes realizadas, presuntamente, por Moreno para tener información de la entonces congresista, luego de que se destapara el escándalo por entregar su voto a cambio de dádivas, para la reelección del presidente Uribe.

Según Sierra, los seguimientos contra la Corte se iniciaron con el fin de establecer las investigaciones que, en ese entonces, se adelantaban contra el exsenador Mario Uribe, primo de expresidente Álvaro Uribe, por sus presuntos nexos con grupo paramilitares.

Semanas atrás el turno fue para el exdirector de inteligencia del DAS capitán Fernando Tabares, quien nuevamente testificó contra Moreno.

En su testimonio entregado a los magistrados recordó la famosa reunión en el Club Metropolitan de Bogotá donde Bernardo Moreno habría solicitado información sobre algunos magistrados y sobre los entonces congresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como del periodista Daniel Coronell.

Tabares explicó que en dicha reunión, en la que también estuvo la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, Moreno le manifestó que la información recolectada iba destinada para la Presidencia. En esa audiencia soltó una frase mucho más explosiva: “La iniciativa de recolectar esa información venía de Presidencia dadas las crisis por la que atravesaba el Gobierno Nacional en esa época, entre ellas los problemas que tenía con algunos países vecinos".

El juicio continúa y la defensa prepara sus intervenciones para contrainterrogar a quienes han pasado al estrado y se han ido lanza en ristre contra Moreno. Por allí pararon también pasaron exjefe de contrainteligencia de ese organismo capitán Jorge Lagos, así como William Romero, ex subdirector de fuentes humanas del DAS -considerado testigos estrella de la Fiscalía-, y Alba Luz Flores Gélvez, conocidas como la ‘Mata Hari’, entre otros.