Home

Nación

Artículo

BALANCE

¿El vaso medio lleno?

El posconflicto cojea y la economía va muy regular. Sin embargo, hay varios datos positivos al comenzar 2018 que vale la pena registrar. Estos son algunos.

6 de enero de 2018

Se han salvado vidas

Sin duda, una de las mejores noticias en Colombia es que se ha reducido notablemente el número de víctimas del conflicto armado. Desde que se inició el proceso de paz con las Farc, sumado al inicio de las negociaciones con el ELN, según el Cerac (el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos), se han evitado cerca de 3.000 muertes.

Menos asesinatos

La tasa de homicidios en 2017 fue la más baja en 40 años. A corte de diciembre la Policía reportó 10.871 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron 12.032. En los años ochenta el número de homicidios en Colombia llegó a superar los 30.000 casos. Es decir que hubo 1.945 homicidios menos. En zonas azotadas por la violencia como Cravo Norte y Puerto Rondón (Arauca) por primera vez en medio siglo no se registró una muerte violenta.

Puede leer: Por qué 2018 se moverá entre la incertidumbre y la esperanza

Menos secuestros

El año pasado también tuvo el récord de secuestro más bajo en varias décadas. Frente a las cifras de 2000 la disminución fue de un 94 por ciento. En ese año en promedio secuestraban 10 personas al día y se registraron 3.572 casos. A diciembre de 2017 se reportaron 190. 

Menos heridos

Según las cifras del Hospital Militar en seis años se pasó de un promedio de 230 casos de soldados heridos en combate a 12, lo cual representa una disminución del 97 por ciento. Ahora se dedican a rehabilitar heridos y a atender casos distintos a las heridas de la guerra como pérdida de brazos, piernas o quemaduras graves.

Se redujo la pobreza

En los últimos 7 años, 5 millones de colombianos dejaron de ser pobres. En 2010 el 30 por ciento de la población colombiana estaba por debajo de la línea de pobreza multidimensional, que considera el ingreso, el cuidado y alimentación de los menores, el acceso a salud, a educación, a una vivienda y servicios públicos y la calidad de la situación laboral. Esta cifra se redujo a 17 por ciento.

Le recomendamos: Estabilidad palabra clave del 2018

Inversión extranjera

En 2017 el nivel de inversión total con respecto al PIB será del 27 por ciento. Esta es la cifra más alta en los últimos 15 años y se espera que pueda seguir mejorando. Tan solo en octubre del año pasado la inversión extranjera creció 104 por ciento y para el cierre del año se espera un 11 por ciento.

Inversiones para la paz

Las inversiones con la nueva generación denominada Contratos Paz ascenderán en los próximos 5 años a 10,2 billones de pesos. Este monto permitirá dinamizar económicamente a las regiones, pues se harán inversiones en mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias para La Paz cercanas a los 1,7 billones.

La inflación no va a subir

Después de haber cerrado 2016 con una inflación del 5,7, en 2017 fue de 4,09. Varios economistas proyectan que este año la inflación estará bajo control y no será mayor al 4 por ciento. Esta cifra es alentadora, ya que los precios de la canasta familiar no subirán tanto de modo que los trabajadores no recibirán un golpe muy duro en sus bolsillos.

Tampoco suben las tasas de interés

Otra de las cosas importantes que al parecer no subirán son las tasas de interés. Los expertos calculan que bajarán y en el peor de los escenarios se mantendrán igual que el año pasado.

Dinero para la capital

Aunque hay en marcha un proceso de revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa, este logró comprometer al Estado nacional y obtener recursos propios de la ciudad para invertir 10.000 millones de dólares, cifra sin precedentes en la historia de Bogotá. Se harán 100 obras de infraestructura en la capital, que tenía un retraso grande en este frente.

Turismo

El turismo creció 22 por ciento el año pasado. Tan solo en el primer semestre de 2017 Colombia recibió 46 por ciento más de viajeros internacionales en comparación con 2016. Según el Ministerio de Comercio, el principal motivo de viaje de los visitantes del exterior fue ocio (77,4 por ciento), negocios y actividades profesionales (14 por ciento) y otros motivos (6,3 por ciento).

Dólar estable

Para 2018 se prevé que el precio del dólar se mantenga. El precio del petróleo ha repuntado y eso hace que los pronósticos de dólar de 3.500 pesos o más sean muy remotos. Un dólar de 3.000 pesos debería mejorar el desempeño en las exportaciones y reducir el déficit en cuenta corriente.

Puede leer: Perspectivas económicas 2018 el año de incertidumbres

Empleo

A pesar de que la tasa de desempleo aumentó 0,9 puntos porcentuales por encima de 2016, desde 2010 hasta hoy se han generado 3 millones y medio de empleos, de los cuales 2 millones y medio son empleos formales, con prestaciones y seguridad social.

Golpes al crimen organizado

Se capturaron 1.170 integrantes de estructuras integradas al narcotráfico en el Valle de Aburrá, a 40 cabecillas de primer nivel y a 93 coordinadores. La captura más importante fue la de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, quien por 20 años controló el 80 por ciento de la delincuencia en Medellín.

Drogas

En 2017 hubo un incremento del 44 por ciento de cultivos de coca que dejó por el piso la imagen del gobierno en su política antidroga. Sin embargo, en 2017 se logró una incautación récord de 410 toneladas de cocaína pura, por un valor de 12.100 millones de dólares en el mercado. Se logró despejar un área de 500 kilómetros cuadrados de cultivos de coca en lo corrido de ese año, y en los parques naturales se erradicaron 5.400 hectáreas. A pesar del fracaso anterior, puede que haya llegado el punto de inflexión.

Se extiende el cese al fuego

El cese al fuego con el ELN muy probablemente se va a extender. Negociar con esa guerrilla no es nada fácil, pues es más intransigente y caprichosa que las Farc. Además, tiene menos unidad de mando y en consecuencia menos control sobre los frentes. Aun así, han dado muestras de que están dispuestos a buscar un acuerdo de paz y dejar las armas.

Otro cese al fuego

El Clan del Golfo anunció un cese al fuego unilateral como un mensaje de paz. Sin embargo, en el fondo buscan una negociación con concesiones especiales comparables a las de la guerrilla. Eso durante este gobierno no va a suceder. Habrá que ver si Otoniel y sus muchachos aceptan los beneficios existentes de la justicia ordinaria.

No habrá castrochavismo

El fantasma del castrochavismo no es muy real, pero sí ha creado pánico en algunos sectores. Sin embargo, todas las encuestas han demostrado que Colombia no está al borde de ningún experimento político radical. Si un candidato de esas características llegara a pasar en la primera vuelta, sería inevitablemente derrotado en la segunda.

Líderes para rato

Uno de los elementos que desembocan en gobiernos radicales tipo Venezuela es la crisis de liderazgo. Eso no sucede en Colombia. En realidad la mayoría de los candidatos a la Presidencia son competentes, honestos y responsables. Muchos países del tercer mundo querrían tener un abanico de presidenciables como el que está hoy en Colombia.