Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2016 10:43:00 PM

“Se actuó en beneficio de los televidentes”: Ministro de las TIC

David Luna consideró que el proceso de adjudicación contó con todas las garantías y espera que el Canal Uno ahora pueda competir con RCN y Caracol.

La adjudicación para entregar la parrilla de contenidos de televisión del Canal Uno, realizada este miércoles, estuvo atropellada por cuenta de las múltiples acciones legales que a lo largo del día fueron presentadas y resueltas.

El propio ministro de las de las TIC, David Luna, fue recusado para que no pudiera intervenir en el proceso. A pesar que el Consejo de Ministros falló a su favor y le permitió ser parte activa, Luna mantuvo un bajo perfil. Semana.com habló con el jefe de la cartera de las Telecomunicaciones para conocer en detalle lo que piensa de la adjudicación de la parrilla para el consorcio conformado por NTC, RTI, CM& y HMTV.

Consulte: Canal Uno fue adjudicado por 107.000 millones de pesos

Semana.com: ¿Al ministerio no le preocupa que sólo se haya presentado un oferente en la licitación del Canal Uno?

David Luna: El registro único de operadores arrancó con 10 inscritos en el momento de abrir la licitación. De estos, se presentaron cuatro en una promesa futura de sociedad. Acá hay un talento nacional valioso representado en CM&, NTC Y RTI y de la mano de una empresa extranjera como es HMTV. Eso permite demostrar que hay varios actores dentro de esta propuesta. Además no estamos adjudicando un canal de televisión, eran espacios (la parrilla), motivo por el cual en este caso no se requerían más de dos proponentes. Eso lo han dicho tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional. Se actuó en beneficio de los televidentes.   

Semana.com: ¿Qué buscaron con la adjudicación?

D. L.: El Canal Uno vive de un modelo de los años 80, cada adjudicatario tenía un espacio hasta del 25 %, lo que hacía imposible que existiera una parrilla única que pudiera competir con otras ofertas de televisión. Esta es una buena noticia para Colombia, para los televidentes. Pasaron 12 años intentando abrir una oferta en televisión y no se logró. Esto cambió, yo soy de los que creen que cuando hay mayor número de opciones se fortalece la democracia.

Semana.com: En la audiencia se oyeron reclamos por falta de garantías...

D. L.: Este proceso, como los anteriores en la adjudicación de canales, tuvo cientos de acciones judiciales en su contra. Todas estas acciones han sido despachadas favorablemente. Es importante saber que el proceso se hizo de la mano de un consultor, que es la Universidad Nacional, que garantizó todos los procedimientos. Además estuvo la Procuraduría, que hizo sugerencias.

Podría leer: ¿Por qué el Canal Uno se convirtió en la ‘joya de la corona‘ de la TV?

Semana.com: ¿Por qué no revelaron el precio base para la adjudicación?

D. L.: Se buscaba maximizar los ingresos para el Estado y promover la competencia, y se logró. El consultor señaló que parrilla del canal debería estar valorada en 98.268 millones de pesos y el adjudicatario ofertó por 107.500 millones de pesos, 10 % más de lo esperado. El acierto más importante es que haya opciones para los ciudadanos.   

Semana.com: ¿El canal va a tener la pauta necesaria que le permita consolidar musculo finaciero?

D. L.: Ya veremos. Los nuevos adjudicatarios del Canal Uno tienen un reto muy grande porque no solamente deben producir buenos contenidos, también tienen que realizar una buena labor comercial. Hoy en día el Canal Uno tiene el 3 % del mercado, el resto lo concentran los grandes canales. Faltará ver si con una única parrilla, el canal puede morder un porcentaje adicional del mercado.       

Semana.com: ¿No existe detrimento como lo señalaron los opositores al proceso de adjudicación?
 
D. L.: Si existe un precio base de 98.000 millones de pesos producto de una modelación financiera y técnica y este precio es superado, lo que hay es un logro para el Estado y por eso debemos sentirnos satisfechos.

Semana.com: ¿Se va a acabar el monopolio en la televisión con los dos canales privados?   

D: L.: Yo creo que va a haber mayor competencia, lo que significa que hay más oportunidades para el ciudadano, para los actores, los periodistas que van a tener pluralismo, eso le da garantías a la democracia.   

Semana.com: A usted lo relacionaron con Yamid Amat, dicen que existe una profunda amistad y que eso ayudó en la adjudicación...

D: L.: Presentaron una recusación que fue rechazada por el Consejo de ministros, lo cual me habilitó y también me dio garantías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.