Home

Nación

Artículo

David Luna. | Foto: Archivo SEMANA

TELECOMUNICACIONES

“Fui el primer sorprendido con la elección”

Semana.com habló con el nuevo ministro de las TIC, David Luna, quien se refirió a los retos que le esperan en la compleja cartera.

12 de mayo de 2015

Todo sucedió en cuestión de horas. En la tarde del pasado lunes el secretario privado del presidente se contactó con David Luna para que se acercara al Palacio de Nariño: el presidente Santos quería hablar con él. Dos horas después estaba al lado del saliente ministro Molano en la alocución presidencial.

El flamante ministro de las TIC asegura que lo sorprendió el encargo del presidente, pero que no dudó ni un instante en aceptar el ofrecimiento. Luna siempre ha sido cercano a la Administración Santos, primero como alto consejero presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, luego como viceministro de Relaciones Laborales, cuando el ministro era Rafael Pardo.

En menos de tres horas pasó de estar en el Equipo por Bogotá, apoyando la candidatura a la alcaldía de Enrique Peñalosa, a ser el máximo responsable de la industria de las telecomunicaciones del país. Todo un reto que el nuevo ministro califica como “el más importante de su vida”. Semana.com habló con él.

Semana.com: Varios expertos del sector han expresado su inconformidad por su poca cercanía con las telecomunicaciones. ¿Qué opina?

David Luna: Todas las opiniones son válidas y las respeto completamente. Es cierto, mi experticia no ha estado relacionada a la tecnología o las telecomunicaciones, lo mío es la ejecución. Precisamente el presidente confió en mí por esa capacidad y espero no defraudarlo.

Semana.com: Analistas del sector incluso lo han calificado de ‘paracaidista’ por aceptar este cargo. ¿Qué opinión le merece esto?

D. L.: Repito, respeto todas las opiniones. Muchos de esos conceptos pueden enriquecer mi gestión más adelante. Lo cierto es que el presidente Santos me eligió por mi capacidad demostrada para ejecutar y actualmente el Plan Vive Digital tiene una segunda fase con una hoja de ruta ya definida, soportada por un equipo de trabajo maravilloso, con unas bases sobresalientes que dejó el ministro Molano. Así que mi labor, una vez más, será ejecutar ese plan.

Semana.com: Llega a un ministerio vital para el desarrollo del país a mediano plazo. ¿Cuáles son las proyecciones que tiene para su administración?

D. L.: Es cierto, el ministro Molano dejó el listón muy alto y el objetivo es mantener esta dinámica. Hay que resaltar que la revolución digital que lideró el ministro benefició poblaciones que hace cinco años ni siquiera sabían qué era internet. Hoy Colombia pasó de tener cinco a nueve cables submarinos. Más de 1.078 municipios del país están conectados a la red fibra óptica. En el 2010, el servicio no llegaba a más de 200 municipios.

Las conexiones a internet, según cifras oficiales, se quintuplicaron en estos cinco años de gestión. En el 2010 había dos millones de conexiones a la red; en el 2015 la cifra llega a 10 millones. Eso hay que resaltarlo.

Semana.com: Uno de los retos del Ministerio TIC es el tema de regulación. Los operadores están enfrascados en varias disputas jurídicas. ¿Qué panorama encuentra?

D. L.: Aquellos que afirman que no tengo ninguna relación con el sector olvidan que fui el ponente, cuando era legislador, del proyecto de portabilidad numérica que benefició a millones de usuarios en el país. Precisamente, voy a mantener ese principio en los temas regulatorios, desde todo punto de vista hay que beneficiar al usuario y el Estado debe seguir garantizando esto.

Semana.com: Recientemente, los operadores se quejaron por una nueva sanción que les impuso el MinTIC por la prestación del servicio. ¿Cómo va a lidiar con los privados?

D. L.: El tema tiene su complejidad. El Estado colombiano es exigente con los operadores privados y eso se debe mantener en pos de beneficiar a los usuarios. Esta industria es dinámica y estamos conscientes de que las empresas privadas son las que mueven el sector, lo importante es que vamos a mantener la disposición de trabajar para el beneficio de los usuarios colombianos.

Semana.com: ¿Qué opina de Uber?

D. L.: Uber es una aplicación que genera y promueve la competencia. Trabaja para una línea de usuarios particular, creo que todo el sector debe adaptarse a las nuevas lógicas que tiene el mercado, pero es el Ministerio de Transporte el que tiene que tomar las decisiones del caso y nosotros seremos respetuosos de esas disposiciones.

Semana.com: Entonces, ¿sí a Uber?

D. L.: (Risas). Repito, seremos respetuosos de las decisiones que tome el Ministerio de Transporte, pero es claro que Uber promueve la competencia.

Semana.com: ¿Qué opina de las voces que afirman que su nombramiento fue una movida política del presidente Santos?

D. L.: Descarto esa posibilidad. Agradezco al presidente Santos por la oportunidad que me brindó y tengo el convencimiento de que lo hizo porque vio en mí la capacidad de ejecución que se requiere para implementar la segunda fase del plan Vive Digital.

Semana.com: ¿Cree que en algún momento Enrique Peñalosa y Rafael Pardo se unirán para la campaña por la alcaldía?

D. L.: Tuve la oportunidad de trabajar con ambos y tengo la plena seguridad de que no se puede volver a cometer el mismo error de atomizar la elección y entregársela a otras fuerzas políticas bien constituidas. El tema es encontrar un mecanismo para elegir el candidato que tenga más oportunidades para ganar la elección.