Home

Nación

Artículo

David Luna. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Si el santismo y el uribismo no se unen, la izquierda vuelve a ganar en Bogotá”

David Luna propone escoger candidato único entre la Unidad Nacional, Verdes independientes y el Centro Democrático para enfrentar a Clara López.

27 de enero de 2015

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna se responsabilizó por la suerte que atraviesa la capital. A manera de acto de contrición, dijo que hace cuatro años, la mayor equivocación política fue no haberse unido para enfrentar a Gustavo Petro. Las consecuencias, dice, fueron catastróficas.

Por eso, a ocho meses de las elecciones, anticipó una nueva victoria para la izquierda si los partidos de la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos (La U, Liberal y Cambio Radical), el Partido Conservador, los Verdes, la ASI y el Centro Democrático no se unen en torno a un solo candidato.

La propuesta es bastante polémica. Pocos se imaginan que el santismo y el uribismo se unan en las próximas elecciones. Pero Luna la justifica y la califica como “determinante” para el futuro de la capital.

Semana.com: ¿No es contradictorio proponer que el uribismo y el santismo se unan en un solo candidato para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá?

David Luna: Los problemas de Bogotá son tan graves, y los gobiernos de izquierda tan malos, que de una vez por todas llegó el momento de unir esfuerzos para derrotar a la izquierda. Hay algo claro, si en el futuro hay algún tipo de posibilidad de que algunos de estos partidos de la Unidad Nacional terminen apoyando al candidato o a la candidata de izquierda, claramente yo no estaré.

Bogotá lleva 12 años por muy mal camino, y la única forma de recuperarlo es uniéndonos. Si no estamos todos unidos, la situación va a ser igual que hace cuatro años, cuando la ciudad nos pidió a gritos unirnos (Carlos Fernando Galán, Gina Parody y el propio Luna) y lamentablemente, pese a mis esfuerzos, no se logró y por esa razón tuvimos un gobierno fanático como el de Gustavo Petro, que no le importa sino la controversia y la división, terminó triunfando en contra de los bogotanos y respaldado apenas con el  30 %.


Semana.com: ¿Quiere decir que el contradictor a vencer no es el uribismo, sino la izquierda?

David Luna: Lo que propongo recuperar Bogotá. Que los bogotanos entiendan y analicen que llevamos 12 años mal gobernados por la izquierda y que la única forma es que haya un mecanismo para elegir un único candidato, sin importar de donde proviene, del uribismo o del santismo, lo importantes es Bogotá, eso es lo que nos debe hacer ponernos la mano en el corazón y enfrentar esta situación.

Semana.com: ¿Y cuál es ese mecanismo para unir a santistas y urbistas?

David Luna: Puede ser una consulta popular o una encuesta, pero que alguna de esas dos fórmulas no esté cerrada, sino que se amplíe para derrotar de una vez por todas a la izquierda en Bogotá. Se debe sumar la Alianza Verde, con líderes como Enrique Peñalosa y Carlos Vicente de Roux; la ASI, con el concejal Juan Carlos Flórez y Julio Roberto Gómez; el Partido Conservador, con el eventual candidato Juan Carlos Echeverry. Se tienen que sumar el Partido Liberal y el candidato Rafael Pardo. Y también se tienen que sumar Francisco Santos y el Centro Democrático. No puede haber exclusión de ningún tipo, debemos trabajar todos por Bogotá.

Semana.com: Su propuesta, políticamente, parece inviable. ¿Qué pasaría si quienes tienen aspiraciones la rechazan?

David Luna: Usted puede tener un candidato de la Unidad Nacional y un candidato del Centro Democrático compitiendo con un candidato de la izquierda y se lo anticipo hoy, ocho meses antes, la izquierda vuelve a ganar en Bogotá. Por eso, la única forma de derrotarla es con una fórmula como la que estoy planteando.

Semana.com: Muchos advierten que, como una especie de agradecimiento por el apoyo a la reelección, el presidente Juan Manuel Santos y su partido podrían respaldar la candidatura de Clara López, presidenta del Polo. ¿Qué haría usted como miembro del Partido Liberal?

David Luna: Bajo ninguna circunstancia participaré en algo que tenga que ver con la izquierda. La izquierda es la responsable de la debacle que vive Bogotá. Ha llevado a esta ciudad a la ruina. Llevamos 12 años soportando gobiernos donde han primado la improvisación, el populismo, Bogotá ha tenido que soportar gobiernos corruptos y ladrones, y en estos tres años ha tenido que soportar pugnacidad, un gobierno que quiere generar peleas o luchas de clase y que está construyendo, por encima del bienestar de los bogotanos, fortalezas o partidos políticos. Bogotá no es lo mismo que unas elecciones a la Presidencia. Y con Bogotá no se puede seguir jugando. Bogotá se ha convertido en el premio de consolación para quienes pierden la elección presidencial. Bogotá debe ser el premio mayor.

Semana.com: Quiere decir que perder unas elecciones presidenciales se ha convertido en la tarjeta de presentación para aspirar a la Alcaldía…

David Luna: Por esa circunstancia llevamos 12 años de mal gobierno. Lucho Garzón perdió la elección en el 2002 y se lanzó a la Alcaldía sin ningún tipo de conocimiento. Lo propio Samuel Moreno y mire cómo terminó la ciudad. Petro perdió la elección presidencial y se lanzó a la Alcaldía. Bogotá es el premio de consolación. Eso no puede ser. A Bogotá sólo pueden llegar quienes estén preparados, quienes sepan cómo van a gobernar, quienes conozcan las localidades, quienes conozcan los 4.000 barrios, quienes sepan cómo actuar. Debería existir una inhabilidad en la que quien quiera ser alcalde de Bogotá jamás podría ser presidente de la República, porque es la única forma de que Bogotá deje de ser el trampolín político. A esta ciudad la están matando la politiquería y los cálculos políticos, lo que queremos es preocuparnos por los problemas de Bogotá.