Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2011 12:00:00 AM

David Murcia, condenado a nueve años de prisión en EE.UU.

La defensa del cerebro de DMG logró negociar con las autoridades estadounidenses para que la condena no fuera mayor.

La Corte Federal de Nueva York condenó a nueve años de cárcel a David Murcia Guzmán por el delito de lavado de activos no procedentes de actividades del narcotráfico, luego de que los abogados del cerebro de DMG negociaran con los fiscales del caso para evitar una pena mayor, que podría haber sido de hasta 20 años.
 
La defensa también había pedido al juez que Murcia fuera devuelto a Colombia para que cumpliera en su país una condena de 30 años de cárcel, impuesta en diciembre de 2009. Sin embargo, el juez Wiliam Pauley no se dejó convencer por las súplicas de Murcia y le condenó a los nueve años de prisión en Estados Unidos.
 
"Tengo dos hijos pequeños. No los he podido ver", dijo Murcia el viernes al juez, en un breve discurso en el que se emocionó varias veces y tuvo que parar para beber agua.
 
"Le pido que tenga en cuenta la petición de mi abogado. En Colombia, yo no estaría en libertad, estaría en prisión, pero por lo menos podría ver a mis hijos", dijo el acusado en la corte federal de Manhattan.
 
Ahora, la defensa de Murcia solicitará su traslado a una cárcel de la Florida para que pague lo que le queda pendiente de sentencia, entre cinco y cinco años y medio tras las rejas, ya que ya ha cumplido casi tres años encerrado. Ese tiempo se resta de la sentencia estadounidense.
 
Después, Murcia será deportado a Colombia, donde le espera la condena de 30 años.
 
El director de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se refirió a Murcia como el “Bernie Madoff de colombia” y calificó la condena como una victoria en la lucha contra el lavado de activos en Estados Unidos.
 
Según el preacuerdo que la defensa logró, además de allanarse sólo a un cargo, también se habla del ofrecimiento de 7 millones de dólares por parte de David Murcia Guzmán, correspondientes a bienes y dinero incautados por las autoridades de ese país, que esperan que sean restituidos a quienes invirtieron en DMG.
 
"Esperaba que le hubieran dado algo menos, pero el juez, como ustedes escucharon, comentó que era un cargo muy serio en Estados Unidos, el lavado de activos. David Murcia, con las empresas que tenía, debería haber sabido mejor lo que hacía. Así que el juez decidió sentenciarlo a los (años) que habíamos acordado", dijo el abogado de Murcia Guzmán, Robert Abreu.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.