Home

Nación

Artículo

David Murcia Guzmán. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

David Murcia Guzmán buscará volver pronto a Colombia

En el acuerdo con la Fiscalía de EE.UU., además de una pena de 9 años, pide que se analice la posibilidad de que le otorguen 'pena cumplida' para volver al país a afrontar su situación jurídica. Para el próximo 23 de mayo quedó aplazada la audiencia en Nueva York.

11 de mayo de 2011

De la historia de David Murcia Guzmán se ha hecho hasta una telenovela. Sin embargo, nadie sabe cuántos años pagará de cárcel. Y es que aunque fue detenido en noviembre del 2008, aún su situación jurídica tanto en Estados Unidos como en Colombia está por definirse.
 
Se esperaba que lo que tiene que ver con su pena fuera de Colombia se solucionara el lunes, pero esto solo será posible el próximo 23 de mayo. El juez que lleva el caso presentó una excusa y la reprogramó. Mientras tanto, la expectativa por saber si finalmente se avalará el preacuerdo al que llegó su defensa con la Fiscalía es grande. Está en juego mucho más que los años de su condena.
 
Semana.com habló con Miguel Ángel Ramírez, uno de sus abogados, quien se muestra optimista frente a cómo pueda concluir el caso de Murcia Guzmán en Estados Unidos. Él cuenta que el acuerdo que se presentará ante el juez busca que se establezca una pena de 9 años de prisión por el delito de lavado de activos no procedentes de actividades del narcotráfico, pero además se pedirá que se analice la posibilidad de otorgar pena cumplida, “atendiendo que él debe regresar a Colombia a cumplir con una pena”, dice el abogado.
 
De avalarse dicha petición, David Murcia Guzmán podría regresar de inmediato al país a afrontar su situación jurídica, que para entonces ya deberá estar definida. Y es que después de varios aplazamientos, el próximo 16 de mayo se resolverá la apelación a los 30 años y ocho meses que fue condenado en diciembre del 2009.
 
Su defensa, en lo que tiene que ver con su futuro con la justicia de Estados Unidos, es optimista. El preacuerdo al que se llegó con la Fiscalía habla además de que se allane sólo al cargo de lavado de activos simple, y del ofrecimiento de 7 millones de dólares por parte de David Murcia Guzmán, correspondientes a bienes y dinero incautados por las autoridades de ese país, que esperan que sean restituidos a quienes invirtieron en DMG.
 
Sin embargo, todo eso se podrá definir sólo con la decisión del juez. “Lo mejor que le podría pasar es que lo sentencien a nueve años y le den pena cumplida. Si no, que a la sentencia que se le dé le resten el tiempo que lleva en manos de las autoridades americanas, que es de casi tres años, y si se tiene en cuenta el buen comportamiento, le podrían quedar tan solo cinco años de prisión”, asegura el abogado Ramírez.
 
Sin embargo, lo que le espera a Murcia Guzmán en Colombia es complejo. Tendrá que demostrar que no hubo lavado de activos ni captación ilegal de dineros, y hasta qué punto cumplió con quienes la defensa insiste en llamar inversores y no víctimas ni estafados.
 
“Lo lógico sería que en Colombia pagara una condena de tres o cuatro años como las otras personas que hicieron parte de DMG”, dice el abogado, quien advierte que el caso de Murcia Guzmán sólo lo lleva en Estados Unidos.
 
Y es que algunos han considerado alta la sentencia a casi 31 años de cárcel para David Murcia Guzmán, teniendo en cuenta que su socio Daniel Ángel Rueda pagó dos años y un mes de cárcel y ya está libre, y que Margarita Pabón, quien también fue su socia, después de acogerse a sentencia anticipada podría salir de la cárcel en Estados Unidos en poco tiempo.
 
Entretanto, su esposa, Johanna Ivette León, quien está refugiada junto con sus hijos en Uruguay, estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía colombiana que le permita resolver sus cuentas con la justicia.
 
¿Esperanza para quienes invirtieron en DMG?
 
Una vez se conoció que David Murcia había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía estadounidense, y que se allanaría al cargo de lavado de activos no procedentes del narcotráfico, las víctimas se manifestaron a través del abogado Fernando Ruíz, que representa a 1.300 de ellas.
 
En diálogo con Caracol Radio, el abogado señaló "la sentencia producida en Estados Unidos en el sentido de que ese lavado de activos, no procedente del narcotráfico, permite que podamos pedir esos dineros, a través de la Fiscalía General de la Nación, por cuanto existe una ley de asistencia mutua en materia penal, y eso permitiría que se completara el dinero para pagar a las víctimas”.
 
Presidente de Panamá niega vínculos con Murcia Guzmán
 
Y mientras se define la pena de David Murcia Guzmán en Estados Unidos, en Panamá su nombre es noticia. Hace apenas unas horas el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, negó que, como se ha dicho, su avión privado haya sido utilizado por el colombiano, quien justamente fue detenido en ese país.
 
Murcia Guzmán empezó a sonar de nuevo desde hace unos días en ese país luego de que se revelara que en su campaña presidencial Martinelli supuestamente recibió un préstamo de Ernesto Chong, asesor de finanzas de David Murcia Guzmán.