Home

Nación

Artículo

David Murcia Guzmán, desde la cárcel de Cómbita. (Foto: Karen Salamanca. SEMANA)

JUSTICIA

David Murcia será extraditado pese a condena de 30 años en Colombia

El cerebro de DMG fue condenado a 30 años y 8 meses de cárcel por el delito de lavado activos y captación ilegal de dinero.

16 de diciembre de 2009

Tras una diligencia judicial de más de 8 horas fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión David Murcia Guzmán, el creador de la comercializadora DMG.

El Juez Cuarto Penal Especializado, José Reyes, argumentó el fallo con base en testigos y llamadas telefónicas interceptadas a los socios de la firma DMG, las cuales comprueban que los negocios de Murcia se constituían en una estructura piramidal de captación ilegal de dinero.
 
El fallo dice que Murcia logró captar de ahorradores en poco más de tres años unos cuatro billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares). Aunque la sentencia menciona el origen ilegal de parte de los fondos, no menciona específicamente el tema del narcotráfico.

Murcia, de 29 años, "embriagado por la riqueza, se rebeló contra el poder del estado", dijo el juez José de los Reyes Rodríguez, quien profirió la sentencia en una juzgado penal de Bogotá. 

Aunque las autoridades colombianas prohiben desde al menos el año 2000 la captación masiva de dinero, Murcia emprendió su actividad y "con mayor contundencia prosiguió su práctica, extendiéndola por varios países de la región", agregó el juez en su fallo de 267 páginas.

Pese a la pena impuesta, Murcia Guzmán, detenido desde noviembre del 2008, será extraditado a los Estados Unidos, lo cual supone que pagaría la condena una vez termine la que le impondrá la justicia norteamericana.

Horas antes de la lectura de la sentencia, el Ministerio del Interior y de Justicia confirmó que el creador de la comercializadora DMG y su socio, William Suárez, serán extraditados a Estados Unidos.

"El envío de estos ciudadanos colombianos se concedió en respuesta a la solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, que los requiere por concierto para cometer el delito de lavado de dinero", afirma el gobierno colombiano en un comunicado.

El texto de la Casa de Nariño subraya que "la Corte Suprema de Justicia, en su concepto favorable a las extradiciones señaladas, estableció que este proceso no vulnera el principio del ‘non bis in idem’, es decir, el no poder ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito, ya que al momento de ser requeridos por Estados Unidos no existía una sentencia de condena en firme".

La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York solicitó su extradición por concierto para delinquir y lavado de activos, hace un poco más de seis meses. Enseguida, la sala penal de la Corte inició el estudio de la solicitud y la autorizó luego de verificar que se cumplieran los requisitos, entre ellos que hasta ese momento Murcia no había sido condenado en Colombia por alguno de estos delitos. El presidente Álvaro Uribe firmó recientemente el decreto que autoriza la extradición.

La defensa de Murcia ya tiene en ese país un grupo de abogados para defender a su cliente, encabezado por Miguel Ángel Ramírez, quien asegura que el material probatorio para defender a Murcia ya está listo desde hace algunos meses, cuando se anticipaba la inminente extradición del dueño de DMG.

Murcia, detenido en la cárcel La Picota, es el creador de la comercializadora DMG que captó más de 2.600 millones de dólares de manera ilegal y dejó en la ruina a miles de ahorradores y enriqueció a otros.