Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2005 12:00:00 AM

"David sí le puede ganar a Goliat"

El senador Rodrigo Rivera lanzó el jueves su candidatura presidencial. El primer reto será competir con pesados de su partido en la próxima consulta liberal.

SEMANA: Su reconocimiento es muy bajo. ¿Por qué cree que puede ser presidente?

Rodrigo Rivera: Las campañas son para que la gente conozca los candidatos y sus propuestas. Y los que encabezan las encuestas no necesariamente son presidentes. Cuando empezó la campaña pasada, Uribe era el colero en las encuestas.

SEMANA: ¿La lucha contra la pobreza, la corrupción y la violencia no es un discurso desgastado?

R.R.: Los tres son dramas vigentes. Las tendencias del país son inerciales y hay que romperlas, apostándole al milagro colombiano. Eso implica combatir estos males con visión de largo plazo, unidad nacional y autonomía territorial.

SEMANA: Pero su discurso parece poco vendedor. ¿Cómo va a conquistar votos?

R.R.: Exacerbar pasiones es rentable políticamente, pero no es lo más responsable. Hay que ir más allá del populismo y lograr que las campañas planteen visiones de largo plazo. Eso no quiere decir que mi discurso no vaya a tener antagonistas. Claro que los tendrá.

SEMANA: Entre los liberales usted puede ser el candidato con más apoyo parlamentario pero con menos apoyo popular. ¿Cómo ve esta tensión?

R.R.: Mis actuaciones en contra de la corrupción y la politiquería me hacen tener menos apoyo entre los congresistas de lo que se cree. Propuestas como la extinción de dominio para quienes tengan fortunas derivadas de la corrupción le chocan a la clase política tradicional.

SEMANA: ¿Cuál ha sido su principal logro y su mayor frustración como congresista?

R.R.: Mi mayor logro, sacar adelante la reforma política del año 2003. Mi principal frustración, el archivo de la Ley espejo que buscaba defender los intereses del país frente al TLC.

SEMANA: ¿Qué opina de una eventual alianza electoral entre un sector del Partido Liberal y la izquierda en contra de Uribe?

R.R.: Soy consecuente con mi discurso de la unidad nacional para enfrentar la violencia, negociar el TLC y lograr una competencia electoral transparente aun con reelección. No creo en las alineaciones a favor o en contra de una sola persona.

SEMANA: ¿Cómo va a atacar a las Farc?

R.R.: Mantendré la firmeza que ha demostrado este gobierno. Pero no con mano dura para unos y corazón grande para otros. Estoy dispuesto a un diálogo útil, con un cese del fuego acompañado de una verificación real. No como lo que pasa en Ralito, donde una verificación es imposible porque están concentrados los jefes y no las tropas.

SEMANA: ¿Qué piensa sobre la posibilidad de que los liberales expulsados del partido vuelvan a él?

R.R.: Me gusta la inclusión y creo que hay que buscar coincidencias.

SEMANA: ¿A pesar de que muchos de ellos representen la clase política tradicional?

R.R.: Si están dispuestos a respaldar el propósito de acabar la feria de los puestos y castigar la corrupción, que vuelvan.

SEMANA: ¿Qué disparó su decisión de lanzarse, cuando hasta hace poco insistía en que no eran tiempos de candidaturas?

R.R.: La constatación de que este gobierno carece de voluntad para llegar a acuerdos sobre temas como el manejo del orden público y el TLC, la inminencia del congreso liberal y el estar a un año de las elecciones.

SEMANA: ¿Cree, como pupilo de Gaviria, en el reencauche del gavirismo?

R.R.: No. El presidente César Gaviria negó siempre que el gavirismo existiera como corriente. Además él está seguro de que no será candidato.

SEMANA: ¿Y Serpa? Usted fue su jefe de debate en 2002. ¿Por qué no apoyarlo?

R.R.: Porque ahora me siento preparado para defender mis propias ideas. Creo en la posibilidad del milagro colombiano y que para ello, David sí le puede ganar a Goliat.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.