Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2015 10:00:00 PM

Los 230 millones que enredan a David Zuluaga

¿Se les complica la situación al hijo del excandidato presidencial y al exasesor espiritual de la campaña Luis Alfonso Hoyos?

En el escándalo de los ‘hackers’ un nuevo capítulo está a punto de empezar. Se trata de la segunda fase de investigación, en la que la Fiscalía General de la Nación tomará decisiones definitivas contra miembros del partido Centro Democrático (CD).

Esto, por la información que ha entregado el denominado ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, quien presuntamente trabajó con ellos, especialmente con Hoyos, en actividades que son materia de investigación. Hasta ahora se ha dicho que el ‘hacker’ habría accedido a información confidencial sobre el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, para el beneficio de la campaña uribista.

Esa fue la almendra del escándalo que produjo, incluso, la salida de Hoyos de la fase final de la campaña. Además, el ‘hacker’ en su proceso de colaboración con la Fiscalía ha dicho que Hoyos le pidió que consiguiera información de inteligencia (Ver artículo).

En el caso de Zuluaga, las declaraciones de Sepúlveda no son lo único que obra en su contra. Otra evidencia que lo acosa es un millonario pago a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker, que quedó registrado en las cuentas de la campaña.

La historia fue revelada por Semana.com a principios de diciembre pasado, cuando en una inspección del CTI a la sede del CD en Bogotá se encontró un pago por 150 millones de pesos con destino a Luis Carlos Sepúlveda (Ver artículo).

Por esa época la Fiscalía dio más pasos para encontrar más evidencias y por eso citó a una entrevista a Carlos Andrés Álvarez, contador de la campaña ‘zuluaguista’, quien podría dar mayores luces.

Álvarez, tal como como lo reveló Semana.com este miércoles, aseguró que hubo un pago no de 150 millones, como se creía, sino de 230 millones de pesos al hermano del 'hacker' (Ver artículo).

Aseguró que esta millonaria suma se derivó de una conciliación para evitar una demanda de parte de Sepúlveda contra el CD por el no pago de los honorarios por sus oficios durante la primera vuelta de la campaña. Es allí donde apareció el nombre de David Zuluaga.

¿Por qué? Porque Zuluaga, de manera extraña, canceló la suma al parecer con sus propios fondos. Luego de eso apareció en la campaña.

Tales movimientos financieros para hacer efectivo el pago son extraños, pues la campaña no los reportó al Consejo Nacional Electoral en un primer momento. Según Álvarez, para la primera vuelta no había un documento formal para hacer ese registro en la contabilidad.

Según el contador, a Luis Carlos Sepúlveda le cancelaron, no obstante, la millonaria suma. El asunto es que no se hizo con recursos de la campaña, sino que directamente lo asumió David Zuluaga.

El contador aseguró que tiempo después apareció en la contabilidad del partido una obligación pendiente de pago a Zuluaga. Afirmó que nunca supo si le devolvieron el dinero, pues ese tipo de cuentas usualmente se cruza con la reposición de dinero que realiza el Consejo Nacional Electoral.

¿De dónde sacó Zuluaga los millonarios recursos para pagarle al hermano del 'hacker'? ¿Por qué no se reportó esa suma en un primer momento al Consejo Nacional Electoral? ¿El dinero estaba destinado al 'hacker' Sepúlveda o a su hermano? ¿Por qué primero se habló de 150 millones y luego de 230 millones pagados al hermano del 'hacker'? Son las preguntas que busca absolver la Fiscalía.

Las respuestas quizá las entreguen la próxima semana tanto Zuluaga -en el caso de los millonarios recursos- como Hoyos -en lo que tiene que ver con la contratación al hacker en la campaña-, cuando la Fiscalía oficialice, como se ha dicho, un llamado a imputación de cargos.

Las cosas están por verse y solo hasta este viernes se sabrá qué tipo de cargos serán endilgados a estas dos personas. Eso se definirá en una crucial reunión en la que participará la cúpula del organismo investigador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.