Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

David Zuluaga no quiere ‘capar’ clase

En carta a la Fiscalía, el hijo del excandidato presidencial pide responder al interrogatorio desde Nueva York para no faltar a la universidad.

23 de enero de 2015

En la mañana de este viernes se conoció la versión de que David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, había solicitado ser escuchado por la Fiscalía vía Skype.
 
La petición se da porque él fue llamado a interrogatorio el próximo 29 de enero para que explique algunos temas relacionados con pagos a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del denominado hacker, Andrés, quien trabajó para la campaña del Centro Democrático.
 
Semana.com conoció una carta radicada este viernes en la tarde en la Fiscalía por el abogado David Espinosa, quien fue nombrado defensor de David Zuluaga.
 
En la misiva solicita que su defendido, quien se encuentra en Estados Unidos donde adelanta un doctorado en la Universidad de Princeton, requiere su presencia ininterrumpida en ese lugar. “Se acude a usted para que la diligencia sea realice en las instalaciones del Consulado de Colombia en Nueva York”, dice la carta.
 
En conversación con este portal, el abogado Espinosa fue más específico y tajante. “El doctor Zuluaga sí va a rendir interrogatorio y a pesar de que no es una diligencia obligatoria, irá a las autoridades a desmentir todas las cosas que se han dicho”.
 
Espinosa dijo además “No existe ningún impedimento para que procedan de esta manera (tomar la declaración en Estados Unidos). Todo el país ha sido testigo de que es algo rutinario que funcionarios de la Fiscalía se desplacen a donde se encuentran las personas con las que quieran adelantar la investigación o que utilicen los medios tecnológicos para adelantar la diligencia”.
 
Y acto seguido dijo que el papel de Zuluaga en la campaña se limitó a los propios de un gerente. “En un juicio eventual, la defensa podría realizar una diligencia de entrevista o contrainterrogar a Sepúlveda. En este momento necesitamos saber cuál es la postura de la Fiscalía para que la defensa haga su programa metodológico”.
 
Espinosa reveló que David Zuluaga radicó ante la Fiscalía una denuncia contra el ‘hacker’ Sepúlveda y añadió que su cliente nunca realizó un pago sobre actividad ilícita alguna. Todo se reportó ante el Consejo Nacional Electoral.
 
De hecho, eso es lo que quiere saber la Fiscalía. Cómo fueron los pagos y por qué concepto al hermano del hacker y a donde fueron a parar esos recursos. Hasta ahora se sabe que el pago fue de 230 millones por una parte que salieron, supuestamente, de las cuentas del propio Zuluaga, en condición de préstamo.
 
Así por lo menos aparece en los documentos que reposan en el Consejo Nacional Electoral. También aparecen dos pagos a Luis Carlos Sepúlveda, uno como servicios prestados y otro en el ítem de Propaganda electoral. La Fiscalía busca establecer el nexo de David con el ‘hacker’ Sepúlveda y es por eso que lo cita a interrogatorio.