Home

Nación

Artículo

El actor Edward Norton, ex novio de Salma Hayek, es una de las celebridades que utilizan las chaquetas de Broken Heart-Buffalo Leather

NEGOCIOS

De bisontes y desmovilizados

Varios ex paras han encontrado empleo en un proyecto curioso: la fabricación de chaquetas de cuero de bisonte traído desde Dakota del Sur.

24 de noviembre de 2007

Hace tres meses y medio, los directivos de Manufacturas Volare, con sede en Bogotá, que se dedica a fabricar productos en cuero, se llevaron una gran sorpresa. Una tarde recibieron el encargo de hacerle una chaqueta de piel de bisonte a Edward Norton, uno de los actores más famosos de Estados Unidos, protagonista de películas como El club de la pelea, y ganador de un Globo de Oro. Se pusieron las pilas con el encargo, y Norton pudo ponerse su chaqueta a los pocos días. Lo curioso del caso es que entre los obreros que confeccionaron la prenda había varios desmovilizados.

Eso lo sabía perfectamente bien el actor, pues fue un amigo suyo, Patrick Collins, quien hizo el pedido. Collins está relacionado con esta historia porque es uno de los socios de un proyecto muy singular iniciado dos años atrás, que se lanzará oficialmente en la embajada colombiana en Washington el 5 de diciembre, en un acto al que han anunciado su asistencia varios 'duros' del Congreso gringo, como el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado y quien tiene prácticamente en sus manos la suerte del Plan Colombia.

El proyecto se llama Broken Heart-Buffalo Leather (Corazón Partido-Cuero de Bisonte) y consiste en que una empresa que cría bisontes en el estado de Dakota del Sur, en el centro norte de Estados Unidos, manda a Colombia las pieles de estos animales para que sean transformadas en bolsos y chaquetas que son exportados luego a Norteamérica. La condición para que se mantenga la financiación de las cuatro compañías colombianas que fabrican los artículos (Manufacturas Volare, Emilse Salinas y las curtiembres Incolcur y El Reno) es que le den trabajo a un grupo de desmovilizados.

"Todo empezó en las negociaciones del TLC en Washington, cuando Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), habló en Estados Unidos con John Mackey, conocido 'staffer' de un congresista norteamericano, y le contó de la buena calidad de esta actividad en el país", le dijo a SEMANA el gerente de Manufacturas Volare, Mauricio Álvarez. Como consecuencia de ese primer contacto, a mediados de 2005 vino a la Feria del Calzado y el Cuero de Bogotá el activista medioambiental Dan O'Brien, un norteamericano que es socio de Patrick Collins y que se ha hecho famoso porque está repoblando de bisontes del estado de Dakota del Sur. La carne de ese tipo de bovinos es muy atractiva: tiene menos grasa, menos calorías y más sabor.

El objetivo de O'Brien al visitar Colombia era doble. Por un lado, buscaba mano de obra para transformar los cueros de los bisontes sacrificados, que hasta entonces no tenían mayor utilidad. Por otro, quería contribuir a la creación de empleo en un país en desarrollo. Para conseguir plata y echar a andar el proyecto, acudió a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid). Esta entidad le dijo que financiaría su plan en Colombia con la condición de que las empresas acogieran a los desmovilizados.

Dicho y hecho. Desde entonces, la Usaid ha destinado 80.000 dólares para las cuatro firmas colombianas que trabajan en el tema desde hace dos años, cuando les llegó desde el rancho de O'Brien en Dakota del Sur un contenedor con 600 pieles de bisonte. Ese cargamento volvió sólo un mes más tarde a Estados Unidos convertido en 250 chaquetas y en 1.500 bolsos y maletines por un valor de 100.000 dólares. "A cambio de la financiación, hemos recibido en nómina a 12 desmovilizados y capacitado a otros 20. Ha sido una experiencia muy buena", dice Álvarez. Para Luis Gustavo Flórez, las posibilidades del sector y de algunos desmovilizados serían "infinitamente más grandes si el TLC entrara en vigor".